Inaugura el Conacyt el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación

Conacyt.- Puebla, Puebla. Como parte del compromiso que tiene la administración actual encabeza por el presidente Enrique Peña Nieto de fomentar y apoyar la divulgación de la ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, Julio César Ponce, inauguró el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación.

El funcionario destacó que seminarios como este son de vital importancia para que se logre una divulgación y acercamiento efectivo de la ciencia a la sociedad, la cual se encuentra ávida de conocer qué es lo que se está realizando en materia de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

“Es labor de todos los asistentes hacer llegar el mensaje de lo importante que es fomentar el avance de la ciencia en nuestro país, pues gracias a esta se puede llegar a un bienestar social para todos”.

Por su parte, el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que realizar periodismo científico es de vital importancia para contribuir con la formación de la población, y fomentar la creación de sociedades del conocimiento.

El director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Lic. Gustavo Lomelín Cornejo, destacó que el IV Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación, representa un gran esfuerzo para difundir los avances de la ciencia y tecnología en el país, además enfatizó que en la actualidad la televisión e Internet son un nuevo binomio para la difusión de la ciencia y tecnología en el ámbito mundial.

“El esfuerzo que realiza el Conacyt para realizar este tipo de foros es muy importante, pues a pesar de los recortes al gasto público, se sigue trabajando para dar a conocer todos los avances que el país tiene en los campos relacionados con la ciencia, tecnología e innovación”.

El evento se realizó dentro de las instalaciones de la Centro Cultural Universitario de la BUAP, y contó con la asistencia de funcionarios como Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); y el Lic. Jesús Mendoza Álvarez, Coordinador del Seminario Iberoamericano de periodismo de ciencia, tecnología e innovación; así como medios de comunicación y alumnos de la institución, quienes mostraron su interés por la divulgación de la ciencia.