el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Impulsan el interés por la ciencia en población infantil

Impulsan el interés por la ciencia en población infantil

19 enero, 2017

El sábado 14 de enero, con la presencia de más de 300 niñas y niños, arrancó la 9ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), con la plática “La Tierra flota”, de la doctora Susana Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM.

En la inauguración, Dalila Aldana Aranda, coordinadora del PCCC y Mario González Espinosa,  director general de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dieron la bienvenida a las niñas y los niños presentes y los animaron a seguir aprendiendo para ser los futuros investigadores de México.

Durante su presentación, la investigadora de la UNAM, quien estuvo de manera presencial en la Unidad Tapachula de ECOSUR, presentó un video en el que el protagonista, un niño de primaria, se pregunta cómo es posible que los continentes floten. Con la ayuda de unas científicas que aparecen en su casa, responde su interrogante cuando le explican algunos conceptos como densidad, viscosidad y fuerza, entre otros, a partir de sustancias que se utilizan para cocinar.

Al concluir la proyección del video, la académica realizó algunos experimentos para profundizar en los conceptos expuestos, y posteriormente respondió las preguntas de las niñas y niños presentes en las distintas sedes.

Este programa de divulgación de la ciencia, dirigido a niñas y niños de primaria, nació en 2008 como iniciativa de Dalila Aldana, investigadora del Centro de Investigación  y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida) y en ese entonces directora de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) región sur-sureste, con la colaboración de ECOSUR y del CINVESTAV-Mérida.

El programa estaba dirigido inicialmente a población infantil del sur-sureste de México y con el paso del tiempo se fueron sumando otras instituciones, de tal modo que actualmente participan diferentes ciudades del país a través de videoconferencias, con niñas y niños de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Sinaloa y Baja California.

El programa de este año será impartido por investigadores especialistas en cada uno de los temas entre los cuales están La Tierra flota; Inundaciones ayer y hoy; La nanotecnología: El futuro ya llegó; ¿Qué le pasó a los dinosaurios?; Capturar Carbono es muy diferente a lo que piensas, entre otros. Al finalizar el programa se realizan actividades de integración para su desarrollo.

El Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) es un programa organizado por la Academia  Mexicana de Ciencias (AMC) y cuenta con la colaboración de ECOSUR, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (CONCITEY), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la UNAM, scire, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida), Biblioteca Morelos, Instituto de Cultura de Baja California y Restauración de Ecosistemas A.C.

Esta actividad se realiza gratuita y quincenalmente durante el primer semestre de cada año. Tiene un cupo limitado de máximo 60 niños con el fin de lograr una mejor atención y tener mejor oportunidad de que los niños puedan aprender y divertirse con la ciencia.

Puedes consultar el programa aquí: https://www.ecosur.mx/event/pasaporte-al-camino-del-conocimiento-cientifico-2017/

pasaporte campeche
PCCC Campeche
pasaporte chetumal
PCCC Chetumal
_DSC0661
PCCC San Cristóbal
pasaporteTapa
PCCC Tapachula

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”