Investigador de ECOSUR realiza resumen temático del Programa Frontera Sur durante estancia en el Centro México del Instituto Baker

Luis Alfredo Arriola Vega, investigador del Grupo Académico de Estudios Migratorios y Procesos Transfronterizos (GAEMPT) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la Unidad Campeche, realizó una estancia académica, del 27 de julio al 5 de agosto, en el Centro México del Instituto Baker –Universidad Rice en Houston, Texas—.

En su calidad de investigador visitante, Arriola Vega se dedicó a recopilar literatura y a escribir el resumen temático de una investigación en marcha sobre el Programa Frontera Sur, también conocido como Plan Integral para la Frontera Sur (PIFS), tema por el cual fue convocado al Centro México.  El gobierno mexicano implementó el PIFS en 2014 con la intención de administrar los flujos migratorios que transitan por la región y tener un mayor control fronterizo.

A dos años de su implementación los efectos de dicho programa han suscitado serios cuestionamientos, principalmente porque se ha dado prioridad al control policíaco de la migración no autorizada por encima de todos los demás contenidos y acciones del programa.

Los detalles con los avances de investigación aparecen en un producto intermedio del trabajo de investigación que lleva por título “Mexico’s Not-so Comprehensive Border Plan” y el cual puede consultarse en http://www.bakerinstitute.org/research/securing-mexicos-southern-border/. El informe completo del trabajo de investigación será publicado próximamente.

MEX-thumb-9-Map_gzBSbw1

Con el objetivo de estrechar vínculos entre ECOSUR y el Centro México, Luis Antonio Payan Alvarado, director de éste último y miembro del Cuerpo Académico 83/Estudios Fronterizos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hizo la invitación para la coordinación y organización conjunta de las respectivas instituciones para llevar a cabo un congreso internacional sobre ciudades fronterizas en 2017, que tendría como sede una ciudad de la frontera sur mexicana.

La meta de este evento académico será acercar a los estudiosos mexicanos y a especialistas de otros países para un intercambio y difusión sobre estudios recientes relativos a las diversas y complejas dimensiones de los temas fronterizos.

El propósito del Instituto Baker es reflexionar y dialogar sobre temas de política pública acompañado de la formulación de recomendaciones para influir en política. El Centro México, una de las cinco instancias similares que conforman el Instituto Baker, tiene como objetivo principal discutir y difundir asuntos de interés que conciernen a la agenda bi-nacional México-Estados Unidos en diversos ámbitos, entre otros el privado, el gubernamental, y el académico.

Más información:

Luis Alfredo Arriola Vega

(larriola@ecosur.mx)