Exposición fotográfica “Movilidad, sexualidad, fronteras” en Tapachula

Del 4 al 11 de diciembre, se llevó a cabo la exposición fotográfica Movilidad, sexualidad, fronteras, en las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula. Esta exposición forma parte de un estudio sobre diversidad sexual y movilidad que se realizó durante el 2015 con personas centroamericanas LBGT (Lesbianas, Bisexual, Gay, Transgénero) en el sur de México.

“La discriminación y la persecución por orientación sexual o identidad de género suelen hacer que las personas se vean obligadas a salir del lugar donde viven en busca de un entorno seguro”, expresó la doctora Ailsa Winton, investigadora del grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y coordinadora de la exposición.

Indicó que esta situación ha provocado un aumento en el número de personas de la comunidad LBGT que huyen de la violencia que sufren de los países provenientes del Triangulo Norte de Centroamérica –Honduras, El Salvador y Guatemala–  y llegan a México buscando condiciones más seguras y dignas para restablecer sus vidas.

Preocupados por esta situación, se realizó un estudio exploratorio sobre la problemática, dirigido por la asociación civil “Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA”, financiado por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y Ecosur como responsable del proyecto.

Las fotografías que se exponen son resultado de una actividad de “fotografía participativa”, en donde las personas migrantes LBGT expresan sus experiencias, retos y sueños a través de la cámara. Significativamente, se visualiza a las personas que están detrás de las estadísticas, los encabezados y las etiquetas.

Además de las fotografías, se presentó un video grabado en Tapachula por un grupo de mujeres transgénero salvadoreñas, una actividad relevante por el hecho de ver a primera mano su lucha por salir adelante, como solicitantes de la condición de refugiado y parte de la población LBGT en México.

La exposición fue inaugurada por Marisol Cajica de del Toro, presidenta del DIF Tapachula, en compañía de los representantes de cada una de las instituciones involucradas en este proyecto.

tapachula1

Información: Ailsa Winton

Fotografía: Alberto Meneses