Expertos en meiofauna contribuyen al conocimiento de la diversidad biológica del planeta

Alberto De Jesús Navarrete, investigador del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Su (Ecosur) en la Unidad Chetumal, experto en nematodos marinos, participó en el Taller Internacional de Meiofauna, organizado por el Instituto Smithsoniano, del 22 de febrero al 11 de marzo en las instalaciones del Proyecto Internacional del Atún, en Panamá.

Este taller tuvo como objetivo incrementar el conocimiento de la biodiversidad marina desde el punto de vista morfológico y molecular, de tal manera que pueda crecer el número de registros de especies marinas y particularmente de la meiofauna, es decir, organismos microscópicos de entre 35 micras a 2 mm que se encuentran en las playas, entre los granos de arena.

Navarrete pertenciente, también, al grupo académico Estructura y Función del Bentos de Ecosur, mencionó que aunque en la meiofauna se encuentran más de 5 mil especies, se conoce poco sobre la información genética de estos organismos, porque son difíciles de identificar y se requiere de taxónomos especializados y expertos en cada uno de los grupos que los conforman, y existen muy pocos.

El taller reunió a expertos en diferentes grupos de meiofauna, procedentes de instituciones de distintas partes del mundo, con la finalidad de obtener información que contribuya a solventar vacíos de información de estos organismos que son importantes en los procesos ecológicos del ambiente marino porque son responsables de la remineralización de la materia orgánica en los sedimentos, poniendo a disposición del ambiente marino los nutrientes esenciales para la vida.

Como resultado de este esfuerzo, se recolectaron muestras de sedimentos de 0 a 20 m en la bahía de Achotines en el Pacífico Panameño. Se identificaron alrededor de dos mil especímenes, pertenecientes a 15 fila, de decenas de familias, más de 125 especies morfológicas de meiofauna y se tomaron las muestras correspondientes para el análisis genómico de esas especies.

La realización de proyectos como este es de gran importancia, ya que involucra la participación de expertos para la identificación de las especies de la meiofauna y el uso de técnicas recientes como la genómica para poder contestar preguntas sobre procesos evolutivos de estos organismos microscópicos, entender las adaptaciones de vida ocurridas en diferentes ambientes específicos y conocer las barreras o procesos que afectan su distribución en el tiempo geológico.

Este taller fue coordinado por Francesca Leasi, investigadora del Instituto Smithsoniano, y forma parte de la Iniciativa Genómica Global, proyecto auspiciado por el Instituto Smithsoniano para entender y aumentar el conocimiento de la biodiversidad del planeta.

meiofauna

Algunos representantes de la meiofauna: Superior izquierdo: un anélido, un nemertino, un gastrotrico, y la parte anterior de un nematodo (Omicronema sp). En el fondo: un molusco, los platyhelmintos, Proseriata and Rhabdocoela, y un xenacoelomorpo. Fotos: Freya Goetz (Annelida, Nemertea, Platyhelminthes), Ulf Jondelius (Xenacoelomorpha), Antonio Todaro (Gastrotricha), Alberto de Jesus Navarrete (Nematoda), Katharina Jörger (Mollusca). – See more at: http://nmnh.typepad.com/100years/2016/03/whats-that-genome-in-the-sand.html#sthash.iuXyjTso.dpuf

[/caption]

Información: José Enrique Escobedo-Cabrera/ Mauricio Salgado