Estudios de Ecosur aportan nuevos conocimientos sobre la oceanografía en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

[:es]

Laura Elena Carrillo Bibriezca, investigadora del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la Unidad Chetumal, publicó recientemente dos trabajos que contribuyen de manera significativa a generar conocimiento sobre la oceanográfica básica del Sistema Arrecifal Mesomericano (SAM), la cual fue obtenida mediante observaciones directas a través de instrumentación oceanográfica durante dos campañas oceanográficas, producto de la colaboración entre Ecosur y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de  Estados Unidos (NOAA) por sus siglas en inglés.

Los estudios recientemente publicados y que se refieren a la circulación de las corrientes marinas, estructura termohalina —distribución espacial de la temperatura y salinidad— y de las masas de agua en el SAM, sobre la región del Caribe, son novedosos. Estudios anteriores de la circulación de las corrientes marinas en el Caribe occidental y en particular en el SAM, estaban basados en modelaje numérico, debido a que son escasas las observaciones con equipos oceanográficos, y principalmente aquellas que abarquen áreas extensas, señala la investigadora de Ecosur, quien destaca además que existen muy pocos trabajos sobre la información de masas de agua y estructura termohalina en la región, el trabajo más reciente que antece a los publicados por ella datan de la década de los 90.

Asimismo expresa que la investigación de Ecosur se vuelve relevante cuando se ha observado una degradación de los hábitats marinos, y en un momento en el que se tienen que atender problemáticas emergentes como el sargazo y se busca entender mejor la conectividad entre los ecosistemas a través de los procesos oceanográficos que intervienen en el transporte de larvas y de contaminantes.

Entre los aportes principales de estos estudios destacan procesos oceanográficos que regionalizan el SAM, la primera medición del giro de Honduras por medio de una boya seguida por satélite, así como las implicaciones de dispersión y conectividad, por lo que es de esperarse una separación en la distribución de los organismos. También se presenta por primera vez la presencia de un pequeño giro o remolino con características de sub-mesoescala (decenas de kilómetros) en las aguas al sur del Canal de Cozumel y norte de Bahía de la Ascensión con relevancia para la retención de organismos. Las implicaciones de estos distintos regímenes de circulación en las distribuciones de las masas de agua, la conectividad de la población, y el destino de los contaminantes terrestres en el Sistema Arrecifal Mesoamericano son de importancia crítica para la gestión de recursos basada en la ciencia y los planes de conservación de los arrecifes coralinos.

Para la investigadora de Ecosur, hay una gran necesidad de poner atención en la oceanografía en el Mar Caribe, especialmente en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerada la segunda barrera de coral más larga del planeta y la primera en el Atlántico, donde las comunidades costeras se sustentan, ya sea mediante la extracción de sus recursos o del uso de estos hábitats por la industria turística. Este ecosistema se encuentra en un peligro constante dado los retos actuales como la declinación en las pesquerías, la pérdida de biodiversidad, la acidificación de los océanos, y más recientemente los eventos de arribo de sargazo a las costas. Este último con fuertes repercusiones para la industria turística que utiliza las playas como su atractivo principal. “Pero toda esta belleza que ofrecemos a los turistas se la debemos a los múltiples procesos que ocurren y que involucran directa e indirectamente las corrientes marinas”, explica Carrillo.

La investigadora y coordinadora del Departamento Académico de Sistemática y Ecología Acuática de Ecosur señala que se espera que la aportación de estos estudios apoyen fuertemente a la toma de decisiones considerando a un sistema conectado por corrientes marinas como el SAM.

Más información con Laura Carrillo (lcarrillo@ecosur.mx). 01 (983) 835 0440 Ext. 4315

Los artículos originales pueden consultarse en:

https://www.researchgate.net/publication/298428800_Pathways_and_hydrography_in_the_Mesoamerican_Barrier_Reef_System_Part_2_Water_masses_and_thermohaline_structure

https://www.researchgate.net/publication/282252456_Pathways_and_Hydrography_in_the_Mesoamerican_Barrier_Reef_System_Part_1_Circulation[:]