Estudiante de ECOSUR gana primer lugar con ponencia sobre diversidad y riqueza de crustáceos en el Golfo de México

Carlos Enrique Paz Ríos, estudiante del Doctorado en Ciencias de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), ganó el primer lugar en la modalidad de ponencia oral en la X Reunión Nacional Alejandro Villalobos (XRNAV), realizada del 24 al 28 de octubre en el Auditorio principal del Ex-Sanatorio Rendón Peniche, del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), Mérida, Yucatán.

Paz Ríos se hizo acreedor a esta distinción con la ponencia “Riqueza específica, nuevos registros y distribución espacial de anfípodos bentónicos (Peracarida) en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, México; en la cual se explora y se discute la importancia del parque como uno de los ecosistemas más importantes del Golfo de México.

Destacó la importancia que tiene este parque nacional para el mantenimiento de la diversidad de anfípodos bentónicos –pequeños crustáceos que viven en el fondo marino– debido a la alta diversidad de hábitats que permiten actualmente la presencia de 117 especies, 39 de las cuales son consideradas como registros nuevos para este ecosistema.

Paz Ríos cursa el segundo año del doctorado y colabora en el Laboratorio de Biodiversidad Marina y Cambio Climático (BIOMARCCA), que dirige Daniel Pech, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche.

La X Reunión Nacional Alejandro Villalobos (XRNAV) reunió a carcinólogos –investigadores de crustáceos– de México y América Latina e invitados internacionales. Su primera reunión se realizó en 1984 en memoria del Alejandro Villalobos Figueroa (1918-1982), pionero de la biología marina y carcinología a escala nacional e internacional. A lo largo de estos 32 años la participación de los especialistas se ha incrementado progresivamente y representa el dinámico desarrollo de la disciplina a escala nacional.