El papel de la sociedad y el uso sustentable de los recursos en la Revista Sociedad y Ambiente

La reciente edición de la revista científica Sociedad y Ambiente (SyA), que edita Ecosur, toca temáticas relacionadas con el medio ambiente, su conservación y el uso sustentable de los recursos, poniendo énfasis en el papel de los pueblos originarios y las mujeres en actividades que propician el progreso, la mejora social y ambiental.

Destaca la participación cada vez más integrada de la sociedad en la resolución de conflictos políticos–ambientales de gran trascendencia en México y en otros países de América Latina como son la minería, el fracking, la gestión de residuos sólidos urbanos, así como la importante entrada de las mujeres en sectores productivos antes dominados por los hombres.

Esta publicación contiene seis artículos de diversos autores de instituciones como el Colegio de Postgraduados, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CIESAS Occidente, la Universidad de Guadalajara y el CEPHCIS-UNAM.

El primer artículo “Del meta-paisaje en el paisaje sagrado y la conservación de los lugares naturales sagrados: acercamiento a la percepción de los habitantes de Santa Catarina del Monte y Tequexquinahuac en Texcoco”, explica cómo estos pueblos a través de sus usos y costumbres influyen en la conservación de lugares naturales al considerarlos sagrados, esto se describe mediante entrevistas y la participación en los rituales entre los años 2011 y 2013.

El artículo “Estados subnacionales, conflictos socioambientales y megaminería. Reflexiones a partir del análisis de la experiencia del Valle de Famatina, Argentina”, aborda el conflicto minero en el sistema serrano de Famantina, provincia de la Rioja en Argentina, con énfasis en el otorgamiento o negación de la “licencia social” para la explotación a cielo abierto y la resistencia ejercida por las comunidades.

En la “Evaluación socioeconómica del manejo de residuos sólidos urbanos en Huimanguillo, Tabasco: estudio de caso en Huimanguillo, Tabasco”, se propone conocer si el proyecto para la construcción de una planta de separación y transferencia de residuos sólidos urbanos es socialmente rentable.

El artículo “Gestión de residuos sólidos urbanos, capacidades del gobierno municipal y derechos ambientales”, analiza la gestión de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Guadalajara desde una posición centrada en la sociedad, utilizando cuestionarios, encuestas y entrevistas que llegan a conclusiones críticas hacia los derechos ambientales colectivos.

El texto “¿Está preparado México para el fracking? Reforma energética en México 2014”, es una aproximación al análisis de las reformas legales en materia energética mediante un método interpretativo para contrastar dichas reformas con la legislación ambiental y los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano.

Por último, el artículo “Participación de las mujeres en la pesca: nuevos roles de género, ingresos económicos y doble jornada”, describe los cambios en las relaciones entre hombres y mujeres de una comunidad en Yucatán a partir del surgimiento de un grupo de mujeres pescadoras que conforman una sociedad cooperativa, enfocándose en su doble jornada de trabajo, obstáculos y estrategias en una actividad que transgrede espacios laborales y productivos.

SyA está disponible para consultarse en línea

http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/issue/current/showToc