Ecosur y UIET impulsarán acciones académicas conjuntas

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), firmaron el 20 de noviembre un convenio para impulsar acciones en el campo académico, científico, cultural, tecnológico, de la medicina tradicional, y herbolaria china.

Mario González Espinosa, director general de Ecosur, y Adela Méndez Martínez, rectora de la UIET, firmaron el convenio, al que darán seguimiento Johannes Cornelius Van der Wal, director de la Unidad Villahermosa de Ecosur, y Ulises Contreras Castillo, jefe del Departamento de Vinculación Social y Extensión Universitaria de la UIET.

Entre los alcances de este convenio se encuentran movilidad estudiantil; intercambio de personal académico para participar en cursos, talleres, seminarios, conferencias, simposios, encuentros y mesas redondas que realicen ambas instituciones, en lo cultural, científico, tecnológico, médico y de mutuo apoyo y para apoyar programas y proyectos de investigación; así como intercambio de profesorado por periodos cortos para contribuir a la consolidación de programas de entrenamiento de alta calidad para recursos humanos.

También establece las bases para el intercambio de material bibliográfico y audiovisual, información científica y tecnológica, acceso a bancos de datos e información relacionada con proyectos conjuntos; favorecer el intercambio de estudiantes de pregrado o posgrado con prácticas profesionales y actividades de servicio social, de acuerdo con los programas ofrecidos por cada una de las instituciones participantes.

El evento protocolario se dio al finalizar la presentación del libro “Montañas, pueblos y agua. Dimensiones y realidades de la cuenca del Grijlava”, en el auditorio Manuel Sánchez Mármol del Instituto Juárez de la UJAT, al que acudieron personalidades del ámbito académico, funcionarios de gobierno y público en general que atestiguó la rúbrica del documento.

 

Información y Fotografía: Alberto Reyes