ECOSUR y la Universidad Politécnica de Tapachula firman convenio para el desarrollo y la divulgación de conocimiento

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) firmaron un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento.

Durante la firma del convenio, celebrada el 4 de agosto en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, Gonzalo Vázquez Nataren, rector de la UPTap y Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, expresaron su deseo de que el convenio “sea fructífero y ayude a tener un mejor impacto en la región de Tapachula”.

Entre los alcances del convenio destacan el desarrollo de actividades y el fortalecimiento de la modalidad educación a distancia; la realización de actividades conjuntas de investigación para el desarrollo de cuerpos académicos y redes temáticas; el uso de infraestructura y equipamento para prácticas académicas y proyectos de investigación; y el intercambio editorial de material bibliográfico, audiovisual e información relacionada con el desarrollo de proyectos de investigación.

Benigno Gómez y Gómez, técnico académico del Departamento de Conservación de la Biodiversidad y profesor del posgrado de ECOSUR, narró que la idea del Convenio nació luego de que él impartió una conferencia sobre “Los insectos y su impacto en la seguridad alimentaria”, así como un curso-taller sobre “”Antropoentomofagía” en Tapachula. En ese sentido Marcela Chiu Magañan, coordinadora del Área de Ingeniería Agroindustrial de la UPTap y egresada de la maestría de ECOSUR, expresó que dado que su institución y ECOSUR tienen como área común los “insectos comestibles”, se espera que el convenio pueda tener un impacto en la seguridad alimentaria, y en proyectos que beneficien a la sociedad, así como en la formación de recursos humanos.

El rector de la UPTap, comentó que para su universidad, que nació hace seis años, este convenio es una oportunidad de vinculación con ECOSUR, que tiene una gran trayectoria y reconocimiento en la región, por lo que ambas instituciones se verán fortalecidas. Recordó que el trabajo de ECOSUR y su universidad  tienen que hacer aportes al desarrollo de la sociedad, pues están ubicados en Tapachula, una región estratégica, donde hay un agroparque con 10 empresas dedicadas al sector agroalimentario.

“En el sector agroindustrial, estamos trabajando en proyectos productivos que nos permitan relacionarnos más con las empresas agroalimentarias de la costa de Chiapas y este apoyo en conjunto en el ámbito científico va a ser muy importante para nuestra institución, como una oportunidad que va a dar muchos beneficios para todos”, expresó.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, señaló que es un privilegio para la institución trabajar con la UPTap en beneficio de la sociedad. “Una de la visiones de desarrollo institucional crucial de ECOSUR es precisamente compartir la experiencia científica en apoyo a instituciones más jóvenes de regiones que no han tenido esas oportunidades, por lo que representa un privilegio llegar a trabajar en la región de Tapachula, y tener la oportunidad de llevar un beneficio”, indicó

En la firma del convenio también estuvieron presentes por la Universidad Politécnica de Tapachula, Guillermo López Ríos, coordinador de Relaciones Públicas; Dilma Alejandra Gómez, secretaria particular de Rectoría. Por parte de ECOSUR, Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación y Jonathan Linares Belmont, asesor jurídico de la institución.

La Universidad Politécnica de Tapachula es una institución encargada de impartir educación superior a nivel de licenciatura, , así como cursos de actualización en diversas modalidades para preparar profesionales que, al igual que los egresados del Posgrado ECOSUR, se conviertan en agentes de cambio para el desarrollo económico y social de región.

firma04

firma05