ECOSUR propone dos años más de veda para el caracol rosado

Efrén Martín/ Diario La Verdad
CHETUMAL, Q. Roo.-  A unos cuantos días para que concluya la veda implementa­da desde 2012, cooperativas de pescadores anticiparon que no aceptarán otra restricción para la captura de caracol rosado, debido a que mientras ellos enfrentaron pérdidas económicas, los pesca­dores furtivos si obtuvieron mi­llonarios ingresos.

De entrada, el secretario gene­ral de la Cooperativa Langosteros del Caribe, Erick Xicum, dejó en claro que no están dispuestos a permitir una nueva restricción porque las autoridades respec­tivas no aplican estrategias efec­tivas para evitar la captura ilegal de la especie.

Como se sabe, el último día de este mes llegará a su fin la veda de cinco años que se implementó para la captura de caracol rosado en la entidad, especie que se en­cuentra en peligro de extinción. Sin embargo, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ha sugerido que la prohibición se amplíe al menos por un par de años más, porque un lustro resulta tiempo insuficiente para su recuperación.

Lo anterior porque el molusco necesita de un período mínimo de siete años para ser considera­do adulto y pueda iniciar el pro­ceso de reproducción, tal como lo ha señalado el investigador Al­berto de Jesús Navarrete.

Ver nota completa:

Pescadores no quieren veda de caracol rosa