ECOSUR participa en proyecto binacional para evaluar la vulnerabilidad de ecosistemas marinos por derrames de petróleo

Del 16 al 30 de junio, en Quebec, Canadá, se llevaron a cabo las primeras actividades del proyecto “Experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionado por la industria petrolera: comparación latitudinal”, que dirigen el doctor Daniel Pech , investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el doctor Gustavo Ferreyra del Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski (ISMER) de Canadá, en el marco del XV Grupo de Trabajo México-Quebec (2015-2017).

El proyecto busca generar nuevos conocimientos sobre los mecanismos de respuesta de los primeros eslabones de la cadena trófica marina —virus, bacterias, fitoplancton y zooplancton— expuestos al estrés ante un derrame masivo de petróleo en el Golfo de México y el Golfo del St-Laurent, (GOSL), Canadá mediante un sistema experimental de mesocosmos que permite mantener las características ecológicas similares a las del sistema natural.

El diseño experimental permitirá evaluar la reacción de la comunidad bacteriana de la columna de agua, la capacidad de resiliencia de la comunidad planctónica que vive en las aguas superficiales y la contribución de los exopolímeros de origen bacteriano para eliminar los hidrocarburos en la columna de agua en dos grandes ecosistemas potencialmente expuestos a derrames de petróleo. La actividad petrolera en el Golfo de St-Laurent se encuentra ahora en la fase exploratoria y en el Golfo de México se ha iniciado una nueva etapa de exploración y extracción petrolera derivada de la reforma energética.

La formación del grupo de trabajo binacional llega en el momento propicio para abordar conjuntamente una problemática mundial a través de soluciones innovadoras conjuntas. La colaboración binacional permitirá, además de compartir infraestructura y capacidades técnica y científicas, estandarizar protocolos y avanzar en la discusión y en la generación de información de vanguardia en el tema.

Este proyecto es financiado por fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la Convocatoria conjunta de movilidad México-Québec – FONCICYT y el Fondo sectorial CONACYT – Secretaría de Energía – Hidrocarburos. Colaboran también el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad de Mérida y el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM).

El blog del proyecto: http://sitios.ecosur.mx/mesocosmos/

Más información con Daniel Pech (dpech@ecousur.mx)