ECOSUR inaugura Laboratorio de Salud

Con la inauguración del Laboratorio de Salud, realizado el 8 de septiembre, se reafirman de manera importante las capacidades científicas y tecnológicas de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en el estado de Chiapas para atender problemas de salud.

Héctor Ochoa Díaz López , Coordinador del Departamento de salud, realizó una reseña de lo que han sido los estudios en salud desde la creación del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste (CIES), ahora ECOSUR. Indicó que en 1979 a través del doctor Emilio Escárcega se creó el Laboratorio de Microbiología, el cual apoyaba tres líneas de investigación relacionadas con entomología sociomédica, médica y cero epidemiología. Explicó que posteriormente se trabajó en parasitología, específicamente oncocercosis y chagas, y que con el tiempo se abrieron otras líneas de investigación relacionadas con paludismo y enfermedades transmitidas por vector.

En relación al nuevo laboratorio señaló que será un auxiliar en los estudios médico sociales y clínicos, “hemos despertado nuevamente nuestro interés en las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika que tienen un  gran impacto social y económico en la población, otra línea nueva de investigación son las enfermedades emergentes y crónicas como obesidad y diabetes y su comorbilidad. En este sentido, el laboratorio apoyará en los aspectos de biología molecular, para el estudio de enfermedades virales y crónicas, pero también en cáncer, que es otro problema muy importante”, mencionó.

El laboratorio está dividido en tres áreas: biología molecular, microbiología y cultivo celular, temáticas importantes para el desarrollo de las investigaciones en salud.

En el área de biología molecular se realizarán estudios de proteómica, análisis genéticos, mecanismos epigenéticos, variabilidad genética e incluso inmunoensayo. Desde esta área se contribuirá con estudios genéticos de enfermedades crónicas no transmisibles y epidemiológicas como obesidad, síndrome metabólico y cardiopatías. Cuenta con materiales para hacer electroforesis de proteínas y análisis de geles bidimensionales, y próximamente con un termociclador en tiempo real para estudios genéticos.

En el área de microbiología se pretenden estudiar patógenos endémicos de la región, identificar virus y diagnosticar enfermedades como dengue, zika y chikungunya. En esta área se realizarán, con una campana de bioseguridad de tipo dos, estudios para el diagnóstico de arbovirosis.

En el área de cultivo celular, a través de una amplia gama de técnicas que pueden desarrollarse para conocer los mecanismos que están involucrados en los procesos celulares, se estudiarán los compuestos bioactivos que tienen un impacto en la salud a nivel celular.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, expresó la importancia de que ECOSUR retome los estudios en enfermedades transmitidas por vector, “línea de investigación que desarrollaba el CIES en el área de Biomédica, donde se realizaban investigaciones de punta en parasitología, inmunología y microbiología”, recordó.

La puesta en marcha de este laboratorio contó con el apoyo de la Direccción General de ECOSUR, a través de un programa de remodelación con recursos fiscales y del Departamento de Salud. Asimismo, parte del equipo de laboratorio, en especial el termociclador en tiempo real, fue financiado a través del Proyecto “Desarrollo científico para atender problemas nacionales” en la categoría “Enfermedades emergentes de importancia nacional” sometido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El laboratorio será coordinado por Héctor Ochoa Díaz López, Coordinador del Departamento de salud, con el apoyo de César Antonio Irecta Nájera, investigador asociado a una estancia posdoctoral en ECOSUR en el Departamento de salud.

 

Para mayores informes contactar a:
Héctor Ochoa Díaz-López   (hochoa@ecosur.mx), Departamento de Salud
Unidad: San Cristóbal      Tel. 6749000     Ex. 1511

_MG_4357