el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecosur en el Comité Directivo del Comecso y en el V Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Ecosur en el Comité Directivo del Comecso y en el V Congreso Nacional de Ciencias Sociales

30 marzo, 2016

Del 14 al 19 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de Guadalajara el “V Congreso Nacional de Ciencias Sociales. La agenda emergente: conocimiento, crítica e intervención”, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso). Durante una semana académicos y académicas provenientes de diferentes latitudes de México y del extranjero discutieron los problemas más importantes de la sociedad y las formas en que la academia puede contribuir a resolverlos.

En el congreso se presentaron mil 48 ponencias, se dictaron seis conferencias magistrales, y hubo ocho mesas magistrales, actividades distribuidas en 15 ejes temáticos, entre los cuales destacó el de “Estudios de género: nuevos enfoques y temas emergentes”, por su importancia en la agenda de investigación de la ciencias sociales y por ser el más abordado en las mesas de trabajo, mismo que coordinaron Esperanza Tuñón Pablos, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura e integrante del grupo académico Estudios de Género de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Celia Magaña, de la Universidad de Guadalajara (UdG).

En este eje se discutieron temas relativos a salud, sexualidad, trabajo, política, educación, políticas públicas, violencia, la nueva agenda, entre otros, y la conferencia magistral de este eje estuvo a cargo de Margara Millán Moncayo, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el tema “Feminismos descoloniales y compromiso crítico”. A decir de la conferencista: es importante que desde la academia se sepa leer “lo que nos dicen los movimientos sociales desde su posición situada […] deconstruir nuestra propia idea de emancipación […] y entrar en contacto con otras lógicas que nos lleven a defender la reproducción cotidiana de la vida”.

Esperanza Tuñón, quien moderó la mesa, al cierre del evento afirmó que con la invitación a Margara Millán, se buscaba “tener una ponente magistral que nos moviera de la zona de confort, obligara a interpelarnos y a pensar las cosas de otra manera”.

En el marco del Congreso se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del Comecso, en la que se aprobó la integración del nuevo Comité Directivo, al cual fue invitada Esperanza Tuñón Pablos, a título personal. Cabe destacar que las personas que integran dicho Comité son reconocidas por su destacada trayectoria académica y porque sus contribuciones en el campo de las ciencias sociales son de alcance nacional e internacional.

Foto 2

Información: Ariadna Martínez Olvera

Foto: Comecso

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”