Ecosur desarrolla plataforma de uso libre para visualización y análisis de información geográfica

El Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística (LAIGE) de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentó el “Laboratorio de Observación de la Tierra” (EO Lab por sus siglas en inglés), una nueva herramienta que permite visualizar y consultar información geográfica sobre diferentes aspectos del medio ambiente, la cual pretende proporcionar información espacial del territorio a un público especialista y no especialista, que requiera conocer de estadísticas para la toma de decisiones.

“Esta plataforma permite desplegar mapas y obtener reportes sobre algunos aspectos de los recursos forestales del sureste de México, permitirá al usuario consultar los tipos de cobertura del suelo, clasificado por fechas, mapas de deforestación, contenidos de carbono en ecosistemas forestales, y algunas variables del medio físico y el clima”, explicó Miguel Angel Castillo Santiago, responsable del LAIGE.

Indicó que cualquier persona puede emplear esta herramienta y no es necesario contar con software especializado, ya que está alojado sobre “la nube”, lo que asegura un acceso continuo y eficiente desde cualquier lugar y a toda hora, por lo que sólo se requiere tener una buena conexión de internet.

Además de visualizar mapas, esta herramienta permitirá al usuario obtener reportes con datos y gráficos a nivel de municipios, regiones económicas, áreas naturales protegidas, o áreas definidas por él mismo, las cuales podrá descargar en formatos excel y PDF.

La plataforma opera a partir de un software comercial desarrollado por la empresa ECOMETRICA conocido como OurEcosystem, a partir de la cual LAIGE ha desarrollado una serie de aplicaciones orientadas a proporcionar información sobre el estado actual y la dinámica de cambio de los recursos forestales en el sureste de México como: monitoreo de bosques y la deforestación en Chiapas; manglares de la Costa de Chiapas; los bosques de Marqués de Comillas y cobertura del suelo en el sureste de México.

“Consideramos que esta herramienta representa una buena oportunidad para que la comunidad académica y el público en general conozca de primera mano el estado actual de los recursos forestales y puede tomar decisiones más informadas para su manejo”, expresó Castillo Santiago.

La apertura para el uso de esta plataforma es el resultado de una colaboración de LAIGE con ECOMETRICA y la Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA).

 

Para más información y acceder a la herramienta puede consultar las siguientes ligas:

http://www.ecosur.mx/laige/

http://www.ecosur.mx/blog/laboratorio-de-observacion-de-la-tierra/

7.- Equipo LAIGE