Distinguen al investigador Alfredo Ortega Rubio del CIBNOR con la Cátedra ECOSUR-Unidad Villahermosa 2016

En el marco del programa de Cátedras ECOSUR 2016, la Unidad Villahermosa distinguió al doctor Alfredo Ortega Rubio, coordinador del Programa de Planeación y Conservación de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) con la Cátedra de la Unidad 2016.

Como parte del programa preparado para la ocasión, Ortega Rubio presentó la conferencia magistral “Las áreas naturales en el contexto actual: desafíos y oportunidades”, dirigida a la sociedad en general, el lunes 17 de octubre en el Museo de Antropología Regional Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa.

La distinción de la Cátedra ECOSUR se otorga para difundir los logros de académicos distinguidos a nivel nacional e internacional y al mismo tiempo fomentar el intercambio cercano entre el académico galardonado con la comunidad e instituciones locales, señaló Mario González Espinosa, director general de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

En su conferencia, Ortega Rubio ahondó sobre la situación del país en relación con la amenaza que representa la minería a cielo abierto (de tajo) para las áreas naturales protegidas (ANP’s) y los recursos hídricos. Señaló que existen 167 ANP´s federales y que México es uno de los países megadiversos, por lo que es responsabilidad de todos procurar la conservación de las ANP’s para las generaciones futuras.

Hizo hincapié en que las actividades humanas repercuten en la preservación de los recursos naturales y en este sentido explicó como la minería a cielo abierto afecta diversos aspectos de la vida social, política, económica y ambiental de la población donde se realiza esta actividad.

El investigador del CIBNOR exhortó al público asistente a tomar conciencia sobre la importancia de las ANP´s y la necesidad de evitar que los intereses de la minería los afecten. Asimismo, expresó que es necesario un cambio en la legislación debido a que las leyes vigentes permiten que un pequeño sector por su interés económico afecte los ámbitos ecológico y social.

En el evento estuvieron presentes Hans van der Wal, director de la Unidad Villahermosa de ECOSUR, Cristina Guerrero, directora de Vinculación de ECOSUR, así como miembros de la comunidad académica tabasqueña y representantes de instituciones gubernamentales.

17-10-16 CONFERENCIA MAGISTRAL_0433
Dr. Hans van der Wal y Dr. Mario González Espinosa haciendo entrega de la Cátedra ECOSUR-Unidad Villahermosa 2016, al Dr. Alfredo Ortega Rubio, coordinador del Programa de Planeación y Conservación de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR)

17-10-16 CONFERENCIA MAGISTRAL_0424

17-10-16 CONFERENCIA MAGISTRAL_0435

17-10-16 CONFERENCIA MAGISTRAL_0450

17-10-16 CONFERENCIA MAGISTRAL_0454