Discuten sobre servicios ecosistémicos para la conservación y gestión de los recursos naturales del Usumacinta

En el marco de las actividades de investigación del proyecto “Applying ecosystem services-based approaches to water resource decision-making studying the risk of nature commodification in Mexico’s last free-flowing river” (Usumacinta-ROC Project)”, financiado por la British Academy y Newton Fund a través de la convocatoria Newton Advanced Fellowship, en el cual colaboran El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad de Leeds y The James Hutton Institute (Reino Unido), se llevó a cabo el día 12 de septiembre en San Cristóbal de Las Casas el foro de discusión: “El enfoque basado en servicios ecosistémicos: Perspectivas sobre los retos y oportunidades para la conservación y gestión de los recursos naturales”.

El foro de discusión se diseñó con la finalidad de crear un espacio para el intercambio constructivo de opiniones y experiencias sobre el enfoque basado en servicios ecosistémicos, para entender en qué contextos dicho enfoque ha sido exitoso, qué factores explican su éxito y cómo diferentes sistemas de gobernanza se desarrollan en estos contextos.

Los participantes también pudieron identificar el tipo de mecanismos y enfoques de participación empleados y en qué medida las distintas visiones, valores y percepciones de los diferentes actores se ven reflejadas en estos enfoques. Otro de los logros del foro fue evaluar entre los asistentes los posibles riesgos y retos asociados con el uso de este tipo de enfoques y la discusión sobre estrategias que podrían ayudar a reducir o gestionar los riesgos.

Entre los principales retos para las comunidades locales destacó la existencia de políticas sectoriales sin visión integral y la necesidad de adecuar las mismas con base en las necesidades locales. Las oportunidades que se vislumbran al utilizar de este tipo de enfoques son la posibilidad de llevar a cabo el manejo integrado del territorio y generar información, así como  incorporar a otros actores y áreas.

En el evento participaron 25 asistentes procedentes de diversas instituciones de gobierno federal y de Chiapas –Semahn, Conafor, Conabio, Conanp–, ONGs y asociaciones civiles –Ambio, Pronatura Sur, Natura y Ecosistemas Mexicanos, Cecropia, Conservation International, The Nature Conservancy, Manejo Integral de Recursos Naturales– e instituciones académicas –ECOSUR, CIESAS, CIGA-UNAM–, asegurando de esta manera una  participación equilibrada de los distintos sectores involucrados en la toma de decisiones y el diseño e implementación de políticas públicas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Azahara Mesa-Jurado, responsable técnica del proyecto e investigadora Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Villahermosa, coordinó las actividades junto con Alejandro Espinoza, investigador del mismo departamento y Miguel Angel Díaz, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura, así como Jerónimo Saragos y Paula Novo de The James Hutton Institute.

En la página web del proyecto: http://usumacintaroc-project.org/ se irán presentando algunos de los resultados de las actividades que se llevan a cabo en la investigación.

IMG_3344

 

Más información:
Azahara Mesa-Jurado, Investigadora del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad
mmesa@ecosur.mx