el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Discuten los avances globales en la conservación biológica en la COP13

Discuten los avances globales en la conservación biológica en la COP13

13 diciembre, 2016

Alejandro Ortega Argueta, investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Villahermosa, participó en el 3er. Foro de Ciencia para la Biodiversidad “Biodiversity mainstreaming”, dedicado a discutir los avances globales en la conservación biológica, en el marco del 13 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que se realiza del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El 3er. Foro “Biodiversity mainstreaming” se realizó el 1 y 2 de diciembre, y participaron especialistas de varios países intercambiando experiencias sobre modelos de gestión a nivel de políticas, programas multisectoriales transversales y proyectos internacionales.

“Biodiversity mainstreaming” es un concepto anglosajón que podría traducirse como la incorporación transversal de los asuntos sobre biodiversidad en las políticas y agendas multisectoriales, apoyados con la participación de los gobiernos, academia, sector privado y la sociedad civil, explicó Ortega Argueta.

Afirmó que este enfoque no es nada nuevo, aunque sí el reconocimiento de la CBD como una estrategia que busca complementar los esfuerzos de conservación biológica dedicados mayormente a la gestión en las áreas naturales protegidas y corredores ecológicos.

Los temas tratados fueron muy diversos, como el uso sustentable de recursos, los paisajes productivos, el bienestar social, las áreas protegidas, los servicios ecosistémicos, y la adaptación y mitigación al cambio climático, entre otros.

También se presentaron dos publicaciones gubernamentales referentes al tema de biodiversidad: La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030. Gobierno de la Republica-CONABIO, 2016 y el volumen IV de la serie Capital Natural. Capacidades humanas, institucionales y financieras. CONABIO. 2016.

Declaración del 3er Foro “Biodiversity mainstreaming”

Los científicos están comprometidos a trabajar estrechamente con tomadores de decisiones y otros actores interesados para impulsar la integración del tema de biodiversidad y asegurar el uso sustentable de la biodiversidad, el desarrollo comunitario y el bienestar social, así, a partir de las discusiones de este foro, con la representación de más de 300 científicos, se elaboró un pronunciamiento general con cuatro principales áreas de contribución de la ciencia para fortalecer la integración del tema de biodiversidad:

  1. Entendimiento y monitoreo de las maneras en las que la biodiversidad afecta diferentes componentes del bienestar humano en el corto y largo plazos; se requiere más trabajo para mejorar el entendimiento de cómo la biodiversidad contribuye a sostener los flujos de bienes y servicios entre los distintos sectores de producción requeridos para mantener y mejorar el bienestar humano, a diferentes escalas espaciales, bajo diferentes condiciones de manejo y contextos socio-ecológicos.
  2. Reconocer las interacciones (sinergias y concesiones mutuas) entre la variedad de valores de biodiversidad para diferentes individuos y la sociedad; la valoración de la biodiversidad debe integrar múltiples valores (económico, ecológico, social, cultural, etc.) para considerar a todos los actores involucrados. Es necesario profundizar marcos metodológicos en el análisis de valores y sistemas de conocimiento, para ayudar a identificar ganadores y perdedores y generar estrategias para la mediación de conflictos y legitimar la toma de decisiones a diferentes escalas.
  3. Asegurar la coherencia de políticas dentro de y entre sectores de producción, en favor de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad (Ej. usando planeación a la escala de paisaje, incentivos creativos apropiados); la ciencia necesita proporcionar nuevos conocimientos para mejor el entendimiento de cómo las relaciones de poder entre actores interesados dentro y entre sectores de producción impiden una integración del tema de la biodiversidad efectiva y equitativamente. La integración de la conservación de la biodiversidad en procesos sectoriales requiere estrategias de monitoreo prácticas, económicamente rentables, y especificas al contexto, que puedan ser operadas dentro de las existentes estructuras y capacidades de los actores.
  4. Crear asociaciones entre diferentes actores y científicos para generar información y conocimiento relevante que pueda fomentar un cambio transformativo. Se necesitan canales y procesos accesibles para facilitar la generación de conocimiento por parte de los científicos, tomadores de decisiones y actores a diferentes escalas, para apoyar procesos de integración a largo plazo.

DSCN4346

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”