Directivos de Conacyt se reunieron con personal de Ecosur

El pasado 7 de diciembre, los doctores Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros Públicos de Investigación y Salvador Emilio Lluch Cota, director de coordinación sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), visitaron la Unidad San Cristóbal de Ecosur, donde sostuvieron reuniones con el personal académico, técnico y administrativo de las cinco unidades que conforman la institución.

El doctor Mario González Espinosa, director general de Ecosur, presentó información general del quehacer de la institución, su misión, área de influencia, grandes temas de estudio, retos y presentó la planta académica distribuida en las cinco unidades.

Por su parte, el doctor Sergio Hernández Vázquez dio a conocer la estrategia que tiene el Conacyt para la reorganización del sistema de centros públicos de investigación, con lo que se pretende fortalecer e integrar a los centros del sistema en consorcios para incidir en la solución de los grandes problemas nacionales y promover el desarrollo económico del país mediante la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El doctor Salvador Lluch habló sobre los Programas de Investigación de Largo Aliento (PILA), que son proyectos propuestos por el personal académico de los centros, para realizar investigación temática sobre grandes áreas de conocimiento, con el objetivo de resolver problemas regionales o nacionales. Los funcionarios dijeron que mediante el nuevo esquema de consorcios y los PILA, se busca lograr un mejor aprovechamiento de la masa crítica y de los recursos de los centros, es decir, de sus laboratorios y herramientas tecnológicas.

De acuerdo a la información de los directivos, con la reestructuración del sistema desaparecerá la organización de los centros en tres subsistemas, para dar origen a cinco coordinaciones temáticas: Coordinación de manufactura avanzada y procesos industriales, Coordinación de física y matemáticas aplicadas, Coordinación de producción de alimentos, desarrollo sustentable y biotecnología, Coordinación de economía, política pública y desarrollo regional, y la Coordinación de historia y antropología social, en las que se integrarán los centros a partir de sus temas de investigación, por lo que un centro podrá estar presente en más de una coordinación. Inicialmente, se ha incluido a Ecosur como participante en las tres últimas coordinaciones mencionadas.

La reunión ocurrió de manera presencial con el personal de la Unidad San Cristóbal, y por videoconferencia se enlazaron las unidades Campeche, Chetumal, Tapachula y Villahermosa.

Al concluir este encuentro, los directivos del Conacyt se reunieron con las personas que integran el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de Ecosur, mandos medios y jefes de departamento, y por la tarde participaron en el convivio de fin de año de la comunidad de la Unidad San Cristóbal, en el cual, junto con el doctor Mario González, el licenciado Jesús Mazariegos, director de Administración, y la licenciada Beatrice Doria Sánchez, jefa del Departamento de Recursos Humanos, se entregaron reconocimientos al personal de 20, 25 y 30 años de antigüedad.