el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Día de la resistencia indígena

Día de la resistencia indígena

12 octubre, 2016

Avenir Cul-Na-Tural: respuesta mesiánica tras la invasión y el saqueo

Más allá de toda barbarie, conquista y expoliación, los pueblos encuentran en su complicidad con tiempo y naturaleza su aliento y su fuerza de resistencia. En sus imbricaciones concordantes, la cultura y la natura destellan ráfagas de alegría y de sonrisa. Encuentros, juegos, intercambios, carnavales, cantos… deseos concupiscentes por lo existente tejido a pulso y amargura; expresiones de beneplácito por lo vivido y alimento pasional al espíritu de lo por vivir vivido.

La historia de los pueblos no es una historia vacía -como la pregonada por el progreso modernista y desarrollista-; tras la invasión y el saqueo es una historia de resistencias, de tensiones y contradicciones, una historia pletórica de pasión por la esperanza, que mientras más apasionada se reconoce más necesita escarbar en sus memorias, cuidando que recuerdos y olvidos no se hagan ni trampas ni entuertos que invisibilicen los recursos memorísticos que son necesarios para avanzar en lo por hacer y en el logro de los anhelos.

La conquista surgida de pretextos y justificaciones enajenantes, desde el poder y la soberbia, parece perpetuarse en invasiones y saqueos que encuentran su justificación en nuestros pensamientos sean de bondad o de maldad pero que se hacen desde la superioridad. Las posibilidades de un mundo muy otro se encuentran en relación directa con nuestra capacidad de nombrar las cosas por su nombre y con pasión por otros mundos, también dependen de vivir una relación de reciprocidad con nuestra madre naturaleza, de experienciar una relación con la vida toda, de modo tal que moldee nuestro existir desde esos otros mundos pletóricos de vida, de alegría, de posibilidades, de búsqueda de equilibrios.

Siglos de conquista, colonización y encubrimiento sólo pueden equilibrarse con millones de momentos eternos pletóricos de libertad, de armonía, de gozo, de fraternidad y de paz. Éstos son posible en el avenir de la cultura con la natura, del mundo de vida cultural con el mundo de vida natural.

Fernando Limón Aguirre

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”