el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Dan bienvenida a la generación 2015 de posgrado de ECOSUR y llaman a estudiantes a ser promotores del cambio

Dan bienvenida a la generación 2015 de posgrado de ECOSUR y llaman a estudiantes a ser promotores del cambio

14 enero, 2015

El pasado 9 de enero, la comunidad ecosureña dio la bienvenida a las y los estudiantes de posgrado generación 2015.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Mario González, director general de ECOSUR, explicó que el posgrado es un área de actividad en la institución que despierta profundas pasiones a académicos y motiva a la educación y formación de nuevos recursos humanos que den seguimiento y apertura de nuevas áreas de trabajo en la institución.

Mencionó que ECOSUR se distingue no solamente por recibir estudiantes connacionales sino también a un número importante de estudiantes que vienen de países del Caribe, Centroamérica y de otras regiones del mundo. “Dentro del sistema de centros CONACYT, ECOSUR se distingue considerablemente por su vocación internacional al incluir muchos estudiantes de otras regiones” enfatizó.

Exhortó a los presentes a no olvidar que ECOSUR tiene una responsabilidad muy importante de nutrir al país y a la sociedad en general con el avance del conocimiento científico.

Invitó a los estudiantes a aportar resultados para el beneficio de la sociedad, que es quien aporta recursos para su proceso de formación, a ser intelectuales críticos y transgresores de la realidad, y promotores del cambio. “Contamos con elementos para criticar y avanzar hacia la gestión de paz, los derechos humanos, el diálogo y construcción de procesos incluyentes. Aprovechen y contribuyan a lo que hace falta para el cambio”, mencionó.

La doctora Austreberta Nazar, directora del posgrado, dijo a las y los estudiantes de nuevo ingreso: “consideramos un privilegio que hayan optado por nuestros posgrados. Es también un momento especial porque estamos recibiendo a las generaciones más numerosas en la historia de ECOSUR, tanto para la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, como para el doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, considero que esto representara para ustedes una mayor posibilidad de interacción con sus pares de distintos orígenes y trayectorias, y que sin duda enriquecerá su formación profesional”.

Recordó la misión de ECOSUR, los principios y valores que caracterizan al posgrado, explicó el esquema tutelar, y los tiempos de los programas de maestría y doctorado, entre otros puntos.

Mencionó tres aspectos que son principios directrices del posgrado de ECOSUR: la excelencia académica, el compromiso social y la búsqueda de equidad.

Posteriormente, el personal que dirige los cinco departamentos académicos presentó el quehacer que realizan e invitaron a los estudiantes a mantener una estrecha relación con sus tutores.

El evento se realizó de manera presencial en las cinco unidades de ECOSUR —Campeche, Chetumal, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa—, quienes al concluir el enlace por videoconferencia continuaron con las actividades programadas en cada sede, como un recorrido por las principales áreas y un convivio entre estudiantes y personal académico.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”