el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Concluye Semana de Intercambio Académico de ECOSUR

Concluye Semana de Intercambio Académico de ECOSUR

6 septiembre, 2016

El viernes 3 de septiembre finalizó la edición 2016 de la Semana de Intercambio Académico (SIA) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Chetumal, Quintana Roo, evento en el que personal académico y estudiantes de posgrado intercambiaron ideas y dialogaron sobre el papel de la ciencia desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, en las problemáticas de la frontera sur de México.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, agradeció a los asistentes su interés por participar en este evento anual y animó a realizar esfuerzos para que se siga realizando, pues permite a los estudiantes de posgrado y académicos relacionarse e intercambiar ideas sobre los temas que se estudian en la institución.

Además, resaltó lo apropiado que fue centrar el evento en torno al tema de conectividad, ya que en el contexto actual es un elemento fundamental para poder pensar en el futuro de la institución.

Mencionó que en los últimos tres años ECOSUR ha sido el centro público CONACYT más exitoso en integrar jóvenes investigadores, ya que se han incorporado 24 nuevos investigadores de Cátedras.

“Con este incremento de personal, necesitamos, desde la institución, orientar muchas actividades para ver cómo nos mantenemos conectados respecto a las misiones importantes de ECOSUR”.

Destacó también la importancia de la conectividad con relación en  las temáticas discutidas en las mesas de trabajo “Hacia una cultura ética institucional” y “Centroamérica-Caribe”.

“Es importante destacar el interés en contribuir a una conectividad basada en la conducta ética para que permee en la institución e igualmente el interés de conectarnos con el mundo de una manera más firme y proactiva a partir de establecer relaciones académicas potenciales a través del Consejo Superior de Universidades Centroamericanas (CSUCA)”.

Durante la SIA se dictaron tres ponencias magistrales de investigadores de gran trayectoria y 22 ponencias individuales de investigadoras e investigadores de las cinco unidades de ECOSUR —Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa—. Además se desarrollaron mesas de discusión, se expusieron carteles y fotografías científicas, se presentaron los libros “Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida” y el “Atlas de las orquídeas del Soconusco”, y se proyectó el documental “Buque Oceanográfico Nancy Foster”.

 

Premiación de fotografías y carteles

Fotografías y carteles científicos que muestran el trabajo de investigación que realiza el personal académico y estudiantes de ECOSUR fueron exhibidos en la sede de la SIA, y algunos fueron premiados durante la clausura.

En el concurso de fotografía, se expusieron 71 imágenes: 54 en la categoría “Paisajes y animales, plantas u hongos en vida silvestre” y 17 en la categoría “Ser humano y su entorno” .

Las imágenes ganadoras para la primera categoría fueron “Glorioso amanecer en la selva”, de Jorge Correa Sandoval, con el primer lugar; “El vigía”, de Eduardo Rafael Chamé Vázquez, segundo lugar; y se otorgó mención honorifica a Xanny Lenisse García Reynosa por la fotografía “Actitud positiva para un nuevo día”.

En la segunda categoría resultaron ganadoras las imágenes “Mis juguetes”, de Yair Merlín Uribe, con el primer lugar; “Inicia un nuevo día en el paraíso”, de Olga Yaneth Martínez Barrera, segundo lugar, y también se otorgó mención honorifica a Santiago Landois Álvarez Icaza por la fotografía “El sabor de la esperanza”.

Los carteles ganadores en la categoría de divulgación de la ciencia fueron “El orden Coleoptera en la Colección de Insectos de la Unidad Tapachula”, de Eduardo Rafael Chamé Vázquez y Gibrán Sánchez Hernández, con el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo el cartel titulado “Comercio ilegal de orquídeas silvestres; una gran amenaza”, de Alfredo García González, Frander Riverón Girón y Anne Damon, y el tercer lugar fue para el cartel “El Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido trabaja Palinología”, de Guadalupe Nieto López, Carlos Avendaño Arrazate, Guillermo López Guillén, Suria Vásquez Morales, Lislie Solís Montero y Jesús Fernando García Crisóstomo.

Los carteles ganadores en la categoría de Investigación Científica fueron “Evaluación de nanopartículas magnéticas eléctricamente activas para captura y detección de células de Mycobacterium tuberculosis en Chiapas, México”, de Cristina Gordillo Marroquín, Anaximandro Gómez Velasco, Evangelyn Alocilja, Alied Bencomo Alerm, Sergio Giuseppe Muñoz, Natán Enríquez Ríos, Adriana Gómez Bustamante, Leticia Gómez Jonapá, Griselda Guillén Navarro y Héctor Sánchez Pérez, con el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo el cartel titulado “Reclutamiento de larvas de peces en la laguna arrecifal de Xcalak (PNAX)”, de José del Carmen Solís Mena, Lourdes Vásquez Yeomans y Selene del Carmen Morales Gutiérrez, y el tercer lugar fue para el cartel “Violencia contra las mujeres en el estado de Campeche. Un análisis desde la perspectiva de género”, de Armando Hernández de La Cruz, Juan Iván Martínez Ortega, Dora Elia Ramos Muñoz, Oscar Leonel Santos González y Yolanda Renaud Toledo.

22 Glorioso amanecer en la selva(1)
“Glorioso amanecer en la selva”, de Jorge Correa Sandoval

 

Mis juguetes
“Mis juguetes”, de Yair Merlín Uribe

 

14199743_1346784028665173_87290913916402423_n
Carteles en la categoría de Investigación Científica

 

14199181_1346783955331847_3931291680914990188_n
Carteles en la categoría de divulgación de la ciencia

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”