Con el lema “Conectividad: clave del desarrollo” inicia la Semana de Intercambio Académico

Esta mañana se inauguró la edición 2016 de la Semana de Intercambio Académico (SIA) de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en las instalaciones del Hotel Capital Plaza, en Chetumal, Quintana Roo, la cual tiene el objetivo de que personal académico y estudiantes de posgrado intercambien ideas y dialoguen sobre el papel de la ciencia, desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, en las problemáticas de la frontera sur de México.

Mario González Espinoza, director general de ECOSUR, dio la bienvenida y expresó su regocijo del inicio de este evento anual que se realiza desde 1984 con la finalidad de acercar a los estudiantes de posgrado con la comunidad académica para discutir temáticas de investigación.

Juan Francisco Barrera Gaytán, director académico, haciendo referencia a la “conectividad”, eje temático del evento, comentó que hablar de conectividad es un reto y una meta que se tiene que cultivar, dada la lejanía geográfica que existe entre las cinco unidades de ECOSUR. Animó a realizar esfuerzos para que este evento se siga realizando cada año, pues la SIA es el mejor momento que comparte la comunidad ecosureña para intercambiar ideas, experiencias y cultivar la amistad. “Que la conectividad sirva para reinventarnos, y nos anime a colaborar y ser mejores”, expresó.

Everardo Barba Macías, director de Posgrado, dijo que ECOSUR es una institución compleja temática y espacialmente, lo cual es motivo de orgullo, y que la SIA es un evento relevante para conocer las investigaciones recientes que se están realizando en la institución y para que el personal académico busque conexiones y alianzas para el desarrollo de su trabajo. Indicó que esta semana de intercambio académico es un evento único que le da una identidad a ECOSUR, pues pocas instituciones optan por una educación integral, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar esta oportunidad para acercarse a las investigadoras e investigadores y conocer su experiencia de trabajo.

Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación, mencionó que la SIA permite a los estudiantes a conocer temas actuales que les pueden servir no solamente en sus investigaciones sino también para su vida cotidiana, y que en esta ocasión la SIA se abre a otros temas, en particular a la relación con Centroamérica y el Caribe, lo cual permitirá ampliar los trabajos de investigación de ECOSUR.

Al concluir la inauguración se presentó el ballet folklórico del Instituto Tecnológico de Chetumal y dio inicio el ciclo de conferencias con la ponencia magistral “Interacción plantas-polinizadores: los beneficios y el potencial para la humanidad” dictada por el Dr. David Roubik.

El programa general que se desarrollará hasta el 2 de septiembre, incluye ponencias magistrales dictadas por investigadores de gran trayectoria y ponencias individuales de investigadoras e investigadores de las cinco unidades de ECOSUR —Campeche, Chetumal, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa— quienes presentarán avances o resultados de investigaciones que realizan para generar conocimiento y brindar soluciones científicas a las problemáticas sociales, de salud y ambientales que enfrenta esta región del país.

Asimismo se expondrán carteles y fotografías científicas, se presentarán los libros “Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida” y el “Atlas de las orquídeas del Soconusco”, y el documental “Buque oceanográfico Nancy Foster”.

La SIA está abierta a estudiantes, personal académico y público general interesado en las temáticas que se abordarán.

El programa y sede del evento se puede consultar en https://sitios.ecosur.mx/sia/

SIA2

sia3