Clausuran Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 2016

El 11 de junio se clausuró el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) 2016, que contó con un total de 4 mil 51 participantes – mil 917 niñas y dos mil 135 niños– de entre 9 y 11 años, quienes asistieron a las 12 sesiones del programa en las que se abordaron temas como el  acceso a la educación y la migración, la biodiversidad, las nuevas tecnologías y los programas de aprovechamiento de energías renovables en el país, entre otros.

En su octavo año, este programa de divulgación de la ciencia, se extendió a Ensenada e incrementó en un 16% el número de asistentes, en relación con el año 2015. Se tuvo un alcance total de mil 160 primarias, que representó el 67% de sus asistentes, aunque también llegó a estudiantes de nivel preescolar, secundaria y preparatoria de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Durante la clausura, Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, mencionó que el PCCC con ocho años consecutivos desde su inicio, es un programa vivo que además ha ido creciendo gracias a las diversas instituciones participantes que lo hacen posible. Resaltó que este programa es una gran plataforma para ECOSUR, ya que permite recibir a los participantes de manera presencial, así como tener interacción a distancia de manera multiinstitucional.

Finalmente, agradeció a la comunidad infantil y a los facilitadores por su participación y los alentó a seguir asistiendo, aprendiendo y a apropiarse de los distintos temas de la ciencia.

Este programa de divulgación de la ciencia que busca acercar a la niñez a la ciencia y la tecnología, se realizó en nueve sedes: las cinco unidades de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Mérida; el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), unidad de Ciencias del Agua en Cancún, Restauración de Ecosistemas, A.C. (REAC) en Los Mochis y el Centro Estatal para las Artes (Ceart) del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Ensenada.

El esfuerzo por divulgar las ciencias en el sureste del país a través del personal de ECOSUR que participa, se ve recompensado con la satisfacción y aprendizaje de la comunidad infantil que asiste a las sesiones de este programa.

PCCC Chetumal
PCCC Chetumal