Celebra COCODI-ECOSUR Primera Sesión Ordinaria 2017

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) celebró la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) el pasado 15 de febrero, en la cual se presentó, por medio de videoconferencia, al nuevo Comisario Suplente para ECOSUR, el licenciado Víctor Manuel Castro Borbón, en representación del Comisario Propietario para el Sector Educación y Cultura de la Secretaría de la Función Pública, el licenciado José Enrique Girón Zenil.

El COCODI- ECOSUR tiene, entre otros objetivos, agregar valor a la gestión institucional de la entidad y apoyar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales con enfoque a resultados, así como a la mejora de los programas presupuestarios.

Este comité está conformado por el Director General, doctor Mario González Espinosa, quien funge como su presidente; el Director de Administración, licenciado Jesús Mazariegos Aguilar como Coordinador de Control Interno; el Titular del Órgano Interno de Control,  maestro Enrique Victoria Luciano, como Vocal Ejecutivo; la Subdirectora de Planeación y Seguimiento, la doctora Marie Claude Brunel Manse, como Enlace del Sistema de  Control Interno y del COCODI; como el Enlace de Administración de Riesgos y Técnico, participa el ingeniero Aldo Romeo Guillén Bermúdez; y  como Encargado de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación (UTIC), el ingeniero Roque Sergio Romero Negrete.

Asimismo, estuvieron presentes los directores de las áreas sustantivas de ECOSUR, tres de los cinco directores de las unidades de ECOSUR y personas invitadas de la institución por sus diversas responsabilidades dentro del COCODI-ECOSUR.

Declarado el quorum, dio inicio el Orden del día, en el que se abordaron temas como la Reestructuración de los integrantes de COCODI-ECOSUR, Desempeño institucional en cuanto a programas presupuestarios, Proyectos de inversión pública y Plan institucional de tecnologías de la información; Sistema de control interno institucional, Proceso de Administración de Riesgos y Seguimiento al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), entre otros temas.

Por videoconferencia desde Mérida, directivos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participaron en esta sesión con el fin de recoger experiencias para conformar su propio COCODI, entre ellos, la Directora Administrativa, licenciada Lesvia del Carmen Chalé Novelo y el Titular del Órgano Interno de Control del CICY, contador José Isidro Zavala Cárdenas.

A partir de 2016, los Centros Públicos de Investigación del CONACYT tienen la instrucción de la Secretaría de la Función Pública de formar su propio COCODI. En este sentido, el COCODI-ECOSUR es desde abril de 2016 el segundo en haberse conformado entre los CPI del Sistema CONACYT.