Cambio climático, tema central de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del CONACYT

En la vigésima tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) presentará del 23 al 28 de septiembre una exposición interactiva con tecnología de realidad virtual y aumentada del Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marin”, además de un taller denominado “El Ajedrez Azteca”, los días 24 y 25 de septiembre, como parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología para niños y jóvenes, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Con el tema “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”, la SNCyT busca, a través de todas las actividades presentadas, promover acciones que de manera local puedan contribuir a una relación más amable con el medio ambiente.

Julio César Ponce Rodríguez, titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del CONACYT, indicó que la SNCyT es un esfuerzo de comunicación pública que se realiza en el país para que la divulgación de la ciencia llegue a todos.

“Este esfuerzo se trata precisamente de que niños y jóvenes se acerquen a la ciencia y a la tecnología, que se den cuenta de que prácticamente todo lo que nos rodea está relacionado con la tecnología (…). Se trata de que la sociedad en su conjunto se apropie de lo que es el proceso ciencia, tecnología e innovación”, expresó en conferencia de prensa.

Jesús Mendoza Álvarez, coordinador de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, indicó que con este evento se planea establecer una plataforma de comunicación a través de 10 actividades de museos interactivos; 24 grupos de talleres de ciencias y programas de vocaciones científicas, con un total de 177 talleres de ciencia recreativa; 59 redes temáticas científicas y laboratorios nacionales del CONACYT; demostraciones de seis empresas innovadoras con base científica-tecnológica; además de presentaciones de proyectos, visitas guiadas, conferencias y un total de 72 exposiciones que abarcarán ocho mil 500 metros cuadrados del Zócalo de la Ciudad de México, y en el que se esperan a más de 100 mil asistentes.

“La realización de este evento es un esfuerzo colectivo de muchas instituciones científicas, académicas y públicas y de muchas personas que están convencidas de la necesidad de que en México tengamos una cultura científica que nos permita transitar hacia la sociedad del conocimiento”, expresó.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, indicó que desde la visión de la institución de contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur y Centroamérica, es muy importante que el CONACYT haya tomado en cuenta las aportaciones que ECOSUR puede hacer sobre el tema del cambio climático.

“ECOSUR tiene la posibilidad de venir a aportar la necesidad imperiosa de atajar el cambio climático, actuando localmente. No puede haber desarrollo si no hay respeto al ambiente, si no hay mitigación de cambio climático y si no hay desarrollo humano, desde bienestar en salud, hasta el bienestar social y compartido en la paz”, expresó.

Informó que con la exposición interactiva del Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marin” se busca, a través de la tecnología, mostrar a los asistentes cómo es el jardín y resaltar cómo conjuga aspectos naturales y culturales con vestigios mayas y elementos de la cultura maya actual, tales como la meliponicultura.

“La integración de las cuestiones culturales y de los cambios de modos de vida de las sociedades locales es esencial para poder mitigar y en algún momento dar marcha atrás al cambio climático que se genera globalmente”, puntualizó.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología busca comunicar simultánea e intensivamente el conocimiento científico, tecnológico y su innovación a diversos segmentos y sectores de público para fomentar vocaciones científico tecnológicas y mejorar la percepción pública de la ciencia, la tecnología y la innovación en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Durante la presentación de la SNCyT estuvieron presentes María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Javier Velázquez Moctezuma, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa; Héctor Hernández Arana, director de la Unidad Chetumal de ECOSUR y Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

M2-1

M2-2

conferencia de prensa