Cambio climático afecta a animales en peligro de extinción

América García Méndez.- En un periodo de 10 días, 7 especies en peligro de extinción llegaron a una misma aguada de Calakmul, debido a las altas temperaturas durante el día.

Con ayuda de cámaras trampas, el doctor Rafael Reyna, del departamento de Conservación y Biodiversidad del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) detectó a una tapir, una jaguar, y una pecarí de labios blancos, con sus crías (estas son las tres especies de mamíferos más raras en México) además de pumas, ocelotes, pavos ocelados y hocofaisanes.

Esto resalta la importancia de los cuerpos de agua que se están secando, señaló el investigador. Explicó que en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en años calurosos como el 2015 la fauna se ve afectada con un alto nivel de estrés y muchos animales se mueren.

“Con el proceso de cambio climático, ahora están saliendo a las comunidades y se van a lugares donde los cazadores los están esperando para matarlos”, expresó. De ahí la necesidad de realizar campañas en los ejidos alrededor a la reserva para buscar el apoyo de los habitantes en la conservación y el respeto a las poblaciones animales.

Ver nota completa:

Novedades Campeche: https://www.facebook.com/novedades.campeche/posts/171595230200494