Cada mexicano genera al año 49 kilos de desperdicios plásticos

por Antimio Cruz.

Un estudio del ECOSUR señala que hojuelas de estos productos, menores a cinco milímetros, están en la tierra y agua y son consumidas por animales.

A pesar del desarrollo de diferentes tipos de plásticos biodegradables, desarrollados por científicos mexicanos con materiales como la semilla de tamarindo, la fibra de maíz y la fibra de agave; el consumo y desecho de plásticos fabricados a partir del petróleo y que no son biodegradables todavía continúa. Investigaciones de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran que los plásticos, mediante hojuelas menores a cinco milímetros, ya están presentes en el suelo, en el agua y son consumidas por animales.

La compra y desecho de materiales plásticos no biodegradables se mantiene, según diferentes fuentes de información. Cada mexicano genera aproximadamente 49 kilogramos anuales de desperdicios plásticos, según cálculos divulgados en 2013 por la doctora María Laura Ortíz Hernández del Centro de Biotecnología de la UAEM. Ese consumo individual ha sido detallado en algunos otros estudios como uno del Senado de la República que indica que cada día se usan 20 millones de bolsas de plástico, de diferentes tamaños, en la República, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calcula que cada año se generan 135 millones de toneladas de residuos, de los cuales más de 107 millones de toneladas corresponden a bolsas de plástico.

Ver nota completa.

Crónica: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1013903.html