Buscan estrategias para la conservación de diversas especies de fauna en México

Rafael Ángel Reyna Hurtado, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad, José Moreira y Khiavett Sánchez, estudiantes de posgrado de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Campeche, visitaron la asociación The Wildlife Conservation Society (WCS) en la Isla de Flores, ubicada en el Petén de Guatemala, donde se analizó la situación de especies en peligro en Mesoamérica.

En la reunión, realizada del 29 de febrero al 6 de marzo, se habló de las especies grandes como el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el pecarí labios blancos (Tayassu pecari), el jaguar (Panthera onca) y la guacamaya roja (Ara macao), que habitan los bosques de Centroamérica y el papel de las áreas protegidas en su conservación. Asimismo, se discutió la relevancia de estas especies como indicadoras de la salud de los ecosistemas y como especies focales para conservación.

Se resaltó el papel del pecaríe labios blancos como especie indicadora, ya que es la primera especie que desaparece de un ecosistema cuando los humanos modifican el mismo. De igual manera se presentaron dos propuestas de financiamiento, una de ellas para la conservación de las especies grandes.

El investigador del grupo académicos de Ecología para la Conservación de la Fauna Silvestre y su equipo estudian los movimientos de los animales, su alimentación, preferencia de hábitat, entre otros factores que en conjunto tienen importante relevancia para su conservación futura.

La reunión fue un éxito y resaltó la labor de Ecosur en la frontera sur al romper con las barreras fronterizas, ya que el equipo de Reyna Hurtado está haciendo trabajo conjunto en toda la selva maya, abarcando México, Guatemala y Belice con líneas de investigación desde hace 15 años en Calakmul y con la adición de estudiantes de Guatemala y Belice.

Rafael Ángel Reyna Hurtado ha colaborado desde hace varios años con la asociación The Wildlife Conservation Society, que tiene la misión de conservar animales en peligro para la preservación del ecosistema.