Estudiarán a flamencos en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Con el objetivo realizar estudios de demografía, con aspectos de longevidad, estructura de edades y distribución de flamencos, se realizó el anillamiento de 407 flamencos de la especie Phoenicopterus ruber, en Punta Mecoh, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán (RBRL).

El proyecto es coordinado por el doctor Jorge Correa, investigador de la Unidad Chetumal, en colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández AC y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

A 407 pollos de flamenco de aproximadamente tres meses de edad, que todavía no pueden volar, se les colocó una banda de plástico con un código de letras en la pata izquierda y una anilla de metal en la pata derecha. A estos flamencos “marcados” se les dará seguimiento a a lo largo de la costa norte y occidental de la Península de Yucatán.

Este proyecto también será desarrollado en las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos, Ría Celestún y Los Petenes, con el apoyo de la Fundación Pedro y Elena Hernández AC y por un subsidio del Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (PROMOBI).

En el marcaje de los flamencos participaron también Griselda Escalona, investigadora de la Unidad Campeche,  y estudiantes de ambos investigadores.