Académico de ECOSUR participa en audiencia pública para discutir Iniciativa de Ley preferente que facilite revalidar estudios de migrantes que llegan a México

El 15 de febrero, Luis Alfredo Arriola Vega, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), participó en el panel Diálogo con Investigadores, impulsado por el Senado de la República para discutir una iniciativa del ejecutivo que pretende cambiar la normatividad encaminada a facilitar los trámites de equivalencias y revalidación de estudios realizados en el extranjero por parte de los migrantes que llegan a México.

La iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de educación, se trata de una medida impulsada principalmente por el posible retorno de personas de origen mexicano al país, desde Estados Unidos de América (EUA).

Arriola Vega, actual coordinador del grupo académico Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de ECOSUR, indicó en su participación, que dentro de las acciones a tomar se debe considerar no sólo a quienes serán deportados, sino a todos aquellos migrantes que ya se encuentran en el país y que no han logrado insertarse al sistema educativo nacional, precisamente por las trabas que se pretenden eliminar.

Explicó que la región sur-sureste de México tiene ciertas especificidades que la hacen diferente de otras regiones del país en cuanto al tema central de la iniciativa y que son necesarias políticas públicas diferenciadas para resolver los problemas únicos de la región.

“Están los altos niveles de analfabetismo en algunos estados, la concentración de población indígena en la mayoría de entidades y el hecho de que la región se caracterice por mostrar las tasas de retorno desde EUA más bajas del país”, expresó.

Informó que un aspecto particular de la región sur-sureste del país lo constituye  la presencia de poblaciónes en-de tránsito, grupos en distintas etapas de asentamiento y el creciente número de solicitantes de asilo, todos ellos provenientes especialmente de Centro América.

“En ciertas entidades de la frontera sur mexicana, los migrantes menores de edad, mayormente de origen centroamericano, también tienen problemas para tener acceso al sistema educativo en México en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos humanos. Muchas veces la autoridades educativas exigen presentación de la CURP para que se expidan los certificados de estudios, pero sin ese documento se les niega”, denunció.

Durante la audiencia, cuestionó si se dará la misma atención en estas reformas a los migrantes extranjeros del sur que a los migrantes nacionales llegados de EUA.

Las audiencias se realizaron en el Senado de la República, en la Ciudad de México, del 13 al 15 febrero, y se dividieron en cinco paneles: Diálogo con el Poder Ejecutivo, Diálogo con las autoridades educativas locales, Diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, Diálogo con los investigadores y Encuentro con Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En el panel de investigadores participaron también, Mónica Jacobo Suárez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Patricia Gándara, Universidad de California, Los Ángeles; Sylvie Didou Aupetit, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV); Ángel Lara Hiram Abel, de la Universidad de Guadalajara; Rodrigo Aguilar Zepeda, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef); Agustín Escobar Latapí, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Oscar Ariel Mojica Madrigal, de El Colegio de Michoacán (Colmich).

senado ley de educación

Más información:

Investigadores recomiendan fortalecer el sistema bilingüe y la capacitación a docentes

Fotos: Senado de la República. Audiencias públicas para el análisis de la Iniciativa Preferente para revalidar estudios de migrantes

 

Ver nota relacionada:

Abren audiencia para discutir Ley que revalide estudios de Migrantes