Síntesis curricular

- Doctora en Ecología formada en el Posgrado de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en el Instituto de Ecología. Director: Dr. M. Franco Baqueiro, UNAM-University of Plymouth, UK). Tesis: Demografía del Palmito (Euterpe edulis Mart., Palmae) en Misiones, Argentina. - Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Tesis presentada: Agresión intra-grupal por el alimento en Cebus apella (Cebidae), en el Parque Nacional Iguazú, Argentina. Directores, Dr. C. Janson (State University of New York, USA y Dr. A. Brown Universidad Nacional de Tucumán, Argentina). -Bachiller superior con intensificación en Ciencias. Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.


Áreas de Interés

Ecología de bosques y humedales.Ecología de poblaciones. Manejo de recursos naturales y de áreas naturales protegidas. Divulgación científica.


Ramírez, N., Chediack, S., González, M., Martínez, M., Luna, A., Castañeda, H.E. 2015. Vegetación de la zona sujeta a conservación ecológica Rancho Nuevo: Estado actual y propuestas de manejo. ECOSUR, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Grupo de Conservación y Restauración de Bosques. 36 p.

Chediack, S., Soria, M., González, G.A., Mondragón, R., Valencia, E., Ramírez, N., et al. 2015. Los humedales Valle de Jovel la fuente de agua para la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, su conservación es impostergable. ECOSUR. ECOSUR. 11 p.
Los humedales del Valle de Jovel son los principales proveedores de agua para la ciudad San Cristóbal de las Casas y las comunidades aledañas en Chiapas, México. Comprenden aquellas áreas donde se acumula de manera permanente o temporal el agua de la lluvia y la que escurre de las montañas. Si bien estos sitios son protegidos por las leyes nacionales, su superficie se ha reducido drásticamente debido al crecimiento de los asentamientos humanos y a las actividades agropecuarias, esto también ha deteriorado la calidad del agua. Los humedales brindan numerosos servicios ambientales, especialmente son purificadores naturales de agua reduciendo patógenos y contaminantes que causan severas enfermedades como el cólera y el cáncer. Se hacen sugerencias para asegurar su conservación a largo plazo. Consideramos que los humedales de montaña del Valle de Jovel son parte del patrimonio natural de la humanidad.

2015
Humedales de Montaña [Ponencia]

2015. Chediack, S.