el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Registran e identifican plantas medicinales en senderos y pasillos de la Unidad Campeche

Registran e identifican plantas medicinales en senderos y pasillos de la Unidad Campeche

8 diciembre, 2016

Del 8 al 22 de noviembre, Edilberta Martín Kantún y Benigno Dzul Tun, expertos en el uso doméstico de la herbolaria curativa, oriundos de los Chenes, Campeche, y Antonio Osorio curandero y chaman de la ciudad de Campeche, realizaron un reconocimiento e identificación de plantas en senderos y pasillos de la Unidad Campeche, invitados por Laura Guicochea, investigadora del Departamento Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Como primer paso se realizó este acercamiento para identificar plantas medicinales y posteriormente trabajar en la organización, sistematización e identificación taxonómica de especies, desde una perspectiva doméstica y tradicional de usuarios expertos.

“¡Maravilloso¡, ¡increíble¡ y ¡no esperaba encontrar aquí esta mata¡”, fueron algunas de las expresiones de expertos en el uso y aplicación de la herbolaria medicinal que encontraron en ECOSUR. Explicaron que algunas de las plantas, además de curar el cuerpo en su forma y función, sanan, es decir, contribuyen al alivio y solución de problemas derivados de las relaciones humanas y aquellos que las personas guardan con la naturaleza y sus seres.

Explicaron que son arbustos, matas y árboles que contribuyen al alivio de problemas como el asma, piedras en el riñón, malos aires, para retornar voluntades, mordeduras de serpiente, males en niños, pasmos, para el parto, los dolores bucodentales, anemia, dolores estomacales y de cabeza, para los nervios, salpullidos, inflamaciones, malos vientos y para problemas como diabetes y cáncer, entre otros.

Lorraine Williams Beck, investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, Diana Cahuich Campos y Laura Huicochea Gómez, investigadoras del Departamento de Sociedad y Cultura, así como Gilda Caamal y Lizbeth Rodríguez, estudiantes de la Maestría en Ciencias de ECOSUR, participaron en el registro e identificación de plantas curativas, sanadoras y de uso para la construcción, alimentación humana y faunística doméstica y silvestre, y para elaborar herramientas, de ornamento, para la religiosidad o el juego.

Se involucró al personal que da mantenimiento de la Unidad Campeche para que cuiden que las plantas identificadas no sean cortadas por accidente.

Posteriormente se llevará a cabo la exposición de la información recabada in situ, entre estudiantes, profesionales y público en general interesado en el tema para poder observar, conocer y revalorar la herbolaria de los senderos que rodean a la Unidad Campeche.

DCC_1176

DCC_1255 DSC_0259_Moment

IMG_1260

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”