el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Encuentro de trabajo y discusión en temas de migraciones y exilios del PIEMER

Encuentro de trabajo y discusión en temas de migraciones y exilios del PIEMER

12 noviembre, 2016

Enrique Coraza de los Santos, investigador del Grupo Académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participó como expositor en el taller “Construir un campo, debatir conceptos: diálogos entre las migraciones y los exilios”, del Programa Interinstitucional de Estudios sobre Migraciones, Exilios y Refugios (PIEMER), que se realizó el 26 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad de la Plata, Argentina.

La inauguración del taller estuvo a cargo de Anibal Viguera, decano de la FaHCE, Gloria Chicote, directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y Patricia Flier, directora del PIEMER, quienes dieron la bienvenida al público que asistió a este primer encuentro de trabajo y discusión con especialistas en temas de migraciones y exilios.

14853257_632116560301091_4986577912191955601_o

Otras exposiciones magistrales estuvieron a cargo Nadia de Cristóforis, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Bruno Groppo, del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Francia y Silvina Jensen, de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina.

En el marco del taller, Coraza de los Santos presentó la muestra fotográfica “Fronteras en blanco y negro. Miradas al espacio transfronterizo México Guatemala”, que consta de una colección de 17 imágenes capturadas en la frontera México-Guatemala, con el río Suchiate como escenario natural de momentos cotidianos de la vida en la frontera.

“El Suchiate que nos propone mirar Enrique Coraza es mucho más cotidiano, él lo define como `un gran espacio transfronterizo a partir de los lazos históricos, culturales, comerciales, familiares, políticos sociales que unen´. Se trata de la cotidianeidad de este espacio. Ida y vuelta de un camino en blanco y negro, atravesado por colores vivos de sujetos en tránsito, en presente continuo”, describe sobre la muestra el PIEMER.

El investigador y fotógrafo Coraza de los Santos expresó en la presentación de la muestra que “Hablar de fronteras en blanco y negro es poner el acento en un mundo que está lleno de colores, vivos, alegres, apagados, opacos. Todos llaman la atención pero, en pocas ocasiones, reparamos en quienes los portan, en las personas, los seres humanos. Ellas y ellos no son vistos como una amplia variedad y gama de colores, sino como seres invisibles o invisibilizados en un desapercibido blanco y negro”.

14615592_632608446918569_3314164332273408078_o

El Taller “Construir un campo, debatir conceptos: diálogos entre las migraciones y los exilios” tuvo como objetivo generar un espacio de discusión colectiva sobre diferentes problemas y desafíos conceptuales y metodológicos que atraviesan el análisis sobre las migraciones y los exilios políticos a partir de las experiencias de investigadores dedicados a los estudios de la historia reciente en Latinoamérica y Europa, con fuerte énfasis en el Cono Sur y sus diferentes enfoques sobre destierro y migración.

El Programa Interinstitucional de Estudios Migraciones, Exilios y Refugios, surge como parte del trabajo colectivo de especialistas en migraciones, exilios y otros desplazamientos poblacionales y lo integran instituciones como la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de la República, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidade do Estado de Rio de Janeiro, lo que resulta en la primera red regional de investigadores formados y en formación dedicados al campo de los estudios migratorios y exiliares.

Puede ver aquí el catálogo de fotografías de la exposición:

Catálogo Enrique Coraza de los Santos

14615695_632608756918538_8985437477289839857_o

Más información:

Enrique Coraza de los Santos
(ecoraza@www.ecosur.mx)
Departamento de Sociedad y Cultura

Fotos: Programa Interinstitucional de Estudios Migraciones Exilios y Refugios

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”