el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Nuevo grafiti en Yucatán expresa raíces mexicanas y cultura indígena

Nuevo grafiti en Yucatán expresa raíces mexicanas y cultura indígena

24 octubre, 2016

Inspirados en la escuela muralista de figuras como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, el sureste mexicano empieza a revindicar lo que podría ser una nueva corriente indigenista del grafiti con fuertes raíces nacionalistas.

La nueva versión del grafiti está inspirada en el movimiento muralista y en el sentido de pertenencia a las raíces y cultura indígena, señaló la especialista del Departamento de Cultura y Sociedad de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Tania Cruz Salazar.

En entrevista con Notimex, explicó que se trata de una expresión de surgimiento relativamente reciente en México y aunque en todos los estados de la región hay cierta presencia, son Chiapas y Yucatán las entidades que albergan más grupos o “crews” de artistas callejeros.

Ver nota completa:

Noticias Terra. https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/nuevo-grafiti-en-yucatan-expresa-raices-mexicanas-y-cultura-indigena,29503c852482799bebecde5864f7a37das9liepb.html

 

Notas relacionadas:

20 Minutos: http://www.20minutos.com.mx/noticia/149507/0/nuevo-grafiti-en-yucatan-expresa-raices-mexicanas-y-cultura-indigena/

Unión Yucatán. http://www.unionyucatan.mx/articulo/2016/10/22/cultura/nuevo-grafiti-en-yucatan-expresa-raices-mexicanas-y-cultura-indigena

Notiradar. http://www.notiradar.com/noticia/nota,4311908/t,Nuevo+grafiti+en+Yucat%C3%A1n+expresa+ra%C3%ADces+mexicanas+y+cultura+ind%C3%ADgena/

Solo Opiniones. http://www.solo-opiniones.com/2016/10/grafiti-en-yucatan-expresa-raices-mexicanas/

Compártenos en tu:

Conoce más

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"