el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Premier del video “Buque Oceanográfico Nancy Foster”

Premier del video “Buque Oceanográfico Nancy Foster”

12 junio, 2016

Celebrando el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio se presentó, en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Chetumal, la premier del video “Buque oceanográfico Nancy Foster” de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), donde investigadores de El Colegio de la Frontera Sur  (ECOSUR) participaron en colaboración con investigadores de NOAA y la Universidad de Miami.

El documental presenta información sobre las diversas actividades científicas que realizaron biólogos y oceanógrafos físicos en el buque Nancy Foster en mayo del 2015. El objetivo básico de estas expediciones es la localización de las áreas de desove del atún rojo y otros  recursos pesqueros como el atún aleta negra, los dorados, el pez vela, y dos especies de marlin, azul y blanco. También, se obtiene información sobre las corrientes marinas y los rasgos oceanográficos responsables del transporte de huevos y larvas de peces y otros recursos de importancia regional.

Lourdes Vásquez Yeomans, Laura Carrillo y Eloy Sosa Cordero, investigadores del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de ECOSUR, y José Carlos Hernández, director de producción del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, comentaron sus experiencias en la realización del video y los logros de este viaje por el océano a través del buque Nancy Foster.

Como resultados de las expediciones oceanográficas en este buque, ECOSUR está generando conocimiento en la parte ecológica, sobre la diversidad y distribución de huevos y larvas de peces, así como de  estadios larvales de varias especies de langosta. En la parte física, un mayor conocimiento de la dinámica oceanográfica en la región.

A la presentación asistieron 61 personas desde niños, jóvenes y adultos mayores.

Este video es derivado de la serie  “Ciencia en tu Casa” de ECOSUR y fue realizado en la isla de Cozumel por El Colegio de la Frontera Sur  (ECOSUR) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

buque3 buque2

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”