el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Realizan Curso Transfronterizo de capacitación a maestros y maestras de Guatemala y México en Tapachula

Realizan Curso Transfronterizo de capacitación a maestros y maestras de Guatemala y México en Tapachula

31 mayo, 2016

El 28 y 29 de mayo se realizó el “Encuentro transfronterizo de capacitación a maestras y maestros de Guatemala y México”, el cual fue organizado por el Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos del Departamento Sociedad y Cultura de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México-Consulado de México en Tecúm Uman (Guatemala).

Durante el fin de semana, 65 maestras y maestros recibieron un curso de 20 horas de capacitación sobre técnicas de fomento a la lectura e intercambio de buenas prácticas educativas, y compartieron experiencias y realidades de la educación en ambos países. El mismo fue precedido de exposiciones sobre el contexto transfronterizo y la realidad de las movilidades humanas que engloba a Guatemala y el sureste mexicano por parte de las instituciones y organizaciones involucradas en la puesta en marcha de este evento.

Para Enrique Coraza, investigador del Grupo de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos de Ecosur, el curso fue una experiencia que permitió conocer las realidades que viven las niñas y los niños en Guatemala, muchos de ellos provenientes de contextos migrantes, el rechazo que enfrentan para ingresar a la escuela o para concluir sus estudios por falta de documentos regulares en México. Asimismo, indicó que el curso es resultado de una experiencia de vinculación entre las instituciones públicas y la sociedad civil de ambos países, que buscan profundizar en los elementos compartidos entre Guatemala y México. “Es parte del espíritu de estas instituciones, mirar desde las cuestiones que nos unen por encima de las que nos separan a partir de los límites políticos de los países”, expresó.

Los cursos fueron impartidos por profesores de la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaría de Educación Pública de México y la Fundación Universitaria de Derecho y Administración Púbica (FUNDAP) y Empresarios por la Educación, ambas de Guatemala, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Tapachula.

Esta experiencia fue posible gracias a la constitución de una comisión integrada por el Consulado de México en Tecún Umán, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, El Colegio de la Frontera Sur, la Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento Municipal de Tapachula y el Ministerio de Educación de Guatemala, con el financiamiento de la Organización Internacional para la Migraciones y Empresarios  por la Educación de Guatemala.

Al finalizar la actividad se valoraron las acciones y se expresó el deseo de profundizar en este tipo de encuentros que permitan visualizar la realidad transfronteriza a partir de la colaboración y unión de voluntades de instituciones y organizaciones de México y Guatemala.

IMG_1555 IMG_1574

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”