el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ecosur tomó muestras para hacer estudios de ADN de las poblaciones de peces marlín y dorado

Ecosur tomó muestras para hacer estudios de ADN de las poblaciones de peces marlín y dorado

10 mayo, 2016

MAHAHUAL, OTHÓN P. BLANCO.- Durante la vigésimo quinta edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Copa Gobernador Majahual 2016, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) tomó muestras de tejido para hacer estudios de ADN de las poblaciones de peces marlín y dorado, así como la extracción de los estómagos para saber las presas que están consumiendo estas especies.

Estas acciones van encaminadas a una investigación sobre la cadena trófica que realiza Ecosur, la cual podrá determinar los organismos de los que se están alimentando las especies marlín y dorado, así como entre otras cosas poder saber si éstas aún son abundantes en la región.

Así lo dio a conocer Elba María Leiva Cruz*, quien fue la encargada de tomar muestras del tejido y extraer los estómagos de los peces marlín azul y blanco, así como dorados que se capturaron en la vigésimo quinta edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva Copa Gobernador Mahahual 2016, celebrado del pasado 6 al 8 de mayo.

“Estamos extrayendo muestras de tejido para hacer estudios de ADN de las especies de marlín y dorado, y extrayendo los estómagos para saber de qué se están alimentando estos peces. Estos estudios serán para poder determinar, entre otras cosas, si estas especies aún son abundantes, o si tal vez por medio de lo que se están alimentando ellos podrían empezar a declinar en sus poblaciones debido a la escasez de alimento”, comentó Leiva Cruz.

*Estudiante de la Unidad Chetumal, actualmente colabora en proyectos con la Dra. Laura Carrillo Bibriezca y con la Dra. Martha Valdez Moreno, del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática

Ver nota completa:

Quintana Roo en linea: http://quintanarooenlinea.com/2016/05/10/ecosur-tomo-muestras-para-hacer-estudios-de-adn-de-las-poblaciones-de-peces-marlin-y-dorado/

Notas relacionadas:

Noticias Peninsulares Canal 10. Ecosur en investigación del marlín: http://www.noticiascanal10.com/component/k2/item/108161-ecosur-en-investigaci%C3%B3n-del-pez-marl%C3%ADn.html

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”