el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Ofrecen pláticas sobre agroforestería, rehabiitación forestal y SIG

Ofrecen pláticas sobre agroforestería, rehabiitación forestal y SIG

25 abril, 2016

En el marco del 9° Encuentro estudiantil de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y como parte del Programa de visitas guiadas de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Lorena Soto, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente; Samuel Levy, investigador del Departamento de Conservación de la Biodiversidad; y Diego Díaz, encargado del área de Educación Continua, impartieron ponencias sobre sistemas agroforestales, rehabilitación forestal y Sistemas de Información Geográfica, respectivamente.

Lorena Soto habló del desarrollo comunitario y sistemas agroforestales. Mencionó que en la actualidad la agricultura enfrenta una crisis debido a que desde tiempos de la revolución verde se pensaba que existían pocos alimentos y que se tenía que hacer uso de la tecnología, maquinaria, semillas mejoradas y trabajar con monocultivos, utilizando diversos químicos como los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, de tal modo que se privilegió una agricultura comercial y de exportación.

Asimismo, señaló que en contraposición a la agricultura comercial está la agroforestería, que es un sistema multifuncional, que integra cultivos con árboles, huertos familiares y sistemas silvopatoriles donde se combinan pastos, árboles y ganado; una práctica que disminuye en gran medida el impacto ambiental que genera la agricultura comercial.

Por su parte, Samuel Levy impartió la plática “Conocimiento indígena para la rehabilitación forestal”, en la que explicó que es necesario enfocar las acciones de rehabilitación hacia las áreas agropecuarias en desuso o degradadas, para convertirlas en agroecosistemas rentables, y “disminuir la presión hacia las áreas con vegetación madura y favorecer la conservación de los recursos naturales”.

También habló de las formas de manejo tradicionales mayas, que ha reconocido en sus estudios y que están vinculadas con el mantenimiento de la conexión forestal. Se refirió a los tolches o bandas de vegetación arbórea de 20 metros de ancho, que están a lo largo de ríos y caminos, espacios vegetales formados y mantenidos por los habitantes mayas de la región para la protección de lagunas, apiarios, milpas, ríos y cenotes, y para proporcionar sombra y lugares de descanso a los campesinos en tránsito.

Diego Díaz, les habló acerca del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como herramienta de apoyo para el desarrollo del ordenamiento ecológico territorial. Mencionó que los SIG permiten hacer un análisis exhaustivo del territorio en los ámbitos más diversos, y pueden ser utilizados para investigaciones científicas, para la gestión de los recursos, planificación urbana, en arqueología, evaluación del impacto ambiental, en cartografía, sociología, geografía histórica, entre otros.

Explicó que con los SIG, Ecosur elaboró en 2005 un mapa de riesgos por inundaciones y deslaves de San Cristóbal de Las Casas, el cual ha sido utilizado por algunas autoridades para hacer mejoras en la ciudad construyendo drenes y desagües, para evitar inundaciones.

En el encuentro realizado el 20 de abril, en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal participaron estudiantes de las licenciaturas de Biología y Desarrollo humano, de la Unicach, y de Desarrollo Sustentable y Turismo Alternativo, de la Unich.

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”