el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Maestría en Ecología Internacional

Maestría en Ecología Internacional

7 julio, 2015

El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Université de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional.

En la actualidad, es imprescindible una preparación que responda a un mundo globalizado, para los ecólogos y profesionistas en áreas afines, es primordial adquirir una perspectiva internacional e interdisciplinaria de los ecosistemas, desarrollar competencias interculturales y dominar una tercera lengua, que los haga capaces de contribuir al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo. Contar con profesionales que posean una formación especializada en ecología, que respondan a problemáticas de conservación, de uso sostenible de recursos y de restauración ecológica de manera interdisciplinaria, con una visión integral, dinámica y compleja que vincule a la sociedad, la economía y los ecosistemas; capaces de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras frente a los grandes problemas actuales, como es el cambio global.

La Maestría tiene una duración de 24 meses, es de tiempo completo, requiere de la asistencia a cursos en ECOSUR Unidad Chetumal y en la Université de Sherbrooke, lo que favorece el aprendizaje in situ del idioma español y francés; además de los cursos se realiza un periodo de práctica (de 4 a 6 meses), en un país ajeno a la nacionalidad del estudiante.

Objetivo: Formar Ecólogos profesionales en protección o aprovechamiento de recursos naturales y la biodiversidad, a través de la gestión de proyectos en un ambiente interdisciplinario e intercultural, en un entorno internacional.

Áreas de oportunidad: El campo de acción del graduado de la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional serán instituciones de Educación Superior, el sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Preparación para la práctica profesional

Los cursos proveen de los conocimientos y habilidades suficientes para desenvolverse en un contexto intercultural e internacional.

Práctica profesional en el extranjero

El estudiante propone y desarrolla un proyecto interdisciplinario en ecología internacional, bajo la supervisión y guía su director o directora del país de origen, y de el “supervisor o supervisora local” que haya propuesto el proyecto. Deberá contar con una constancia oficial de conocimiento del idioma francés. Nivel básico (equivalente al nivel A1 de la acreditación del DELF) y con constancia del TOEFL con puntuación de 400 puntos (en el momento de su registro).

Plan de estudios: La Maestría Profesionalizante en Ecología internacional se compone de seis cuatrimestres, se deberán cubrir 119 créditos, los cursos se desarrollan en ECOSUR o en la Université de Sherbrooke (UdeS).

Durante el cuarto cuatrimestre y quinto cuatrimestre, se desarrolla la práctica internacional, la cual se realiza en algún país ajeno a la nacionalidad del estudiante en instituciones socias vinculadas a diferentes sectores de la sociedad.

Sexto cuatrimestre (ECOSUR). Se produce la tesina.

Compártenos en tu:

Conoce más

Red de Investigación Colaborativa: un tejido para fortalecer la investigación desde la diversidad

ECOSUR sede del Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024

Becsy Briyith Mariño obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Saberes que resisten: una valoración participativa del patrimonio agroalimentario del trigo y la molinería tradicional de Socotá, Boyacá”

Betsabe Guillen Pasillas  obtiene el grado de Doctora en Ciencias con la tesis denominada “Alternativas campesinas para el manejo agroecológico de vegetación espontánea en la milpa maya tseltal de Bachajón, Chilón, Chiapas.”