el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Enfatizan importancia de la conservación de playas arenosas

Enfatizan importancia de la conservación de playas arenosas

28 marzo, 2016

Siendo las playas espacios afines a actividades turísticas, de recreación y sustento de economías a nivel global, se debe ahondar en los estudios sobre su conservación y manejo, manifestó Frank Alberto Ocaña Borrego, egresado del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en la disertación del tema “Conservación y Manejo de Playas Arenosas”, el pasado 25 de febrero, como parte de los seminarios mensuales de Ecosur Villahermosa.

En su exposición, el Ocaña Borrego habló de las características físicas de las playas, tales como el oleaje, las corrientes, y el proceso de formación y deposición de sedimentos. A su vez, el investigador resaltó que la población cuyas actividades están relacionadas al turismo en las playas, perciben el valor ambiental de éstas como algo secundario.

El ponente comentó que la presencia del alga conocida como “sargazo” en la orilla de las playas, no es beneficioso para las empresas turísticas. Sin embargo, esas algas llevan consigo un conjunto de organismos que forman parte de una cadena trófica que son importantes para las playas. Si se retira, debe hacerse sin usar maquinaria que provoque la compactación de los sedimentos, proceso que ocasiona la erosión con el paso del tiempo, indicó.

Ocaña Borrego declaró que tener una playa limpia no es sinónimo de que sea fértil. “Estamos limpiando demasiado y no estamos respetando el equilibrio ecológico de la playa”, situación que a su vez, afecta a especies terrestres, marinas, invertebrados y crustáceos que confluyen en ese ecosistema, señaló el especialista.

Subrayó que popularmente se dice que la erosión de las playas es consecuencia del cambió climático, y puntualizó diciendo que no es el cambio climático el principal problema de las playas, sino más bien es la huella humana. Por este concepto se entiende la presión que los humanos ejercen sobre el ecosistema. Hace falta  informar y concientizar a la población sobre el impacto de la huella humana para hacer un manejo adecuado de las playas y promover su conservación, expresó.

Para Ocaña Borrego, es importante caminar hacia el correcto manejo y conservación de playas. “Hay necesidad de un marco regulatorio basado en un enfoque ecosistémico”, ya que las políticas públicas actuales se hacen pensando en uso turístico y no en conservar los valores propios de las playas, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a desarrollar un mayor número de investigaciones científicas a partir de diseños experimentales sólidos, con la finalidad de comprender cómo se comportan nuestras playas.

 seminario conservación playas3

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”