el colegio de la frontera sur

Skip to main content

Spanish | English

Los macromicetos se vuelven cada día más importantes debido a sus características metabólicas y su composición química. Estos organismos tienen ya un impacto en la vida cotidiana a través de la alimentación, la medicina, la biotecnología y otras áreas de la actividad humana. Entre los macromicetos cultivados, una docena de ellos han alcanzado el nivel de producción industrial y por lo mismo tienen ya una importancia económica y social.

Los macromicetos tropicales, a pesar de su abundancia, en general, han sido poco estudiados. Aun así tienen un gran potencial basado en su diversidad, y sus características particulares. Esto explica por qué en nuestros días, existe una tendencia hacia la diversificación de las especies conocidas y una ampliación de la frontera del conocimiento en ciencia y tecnología de macromicetos tropicales. Con el fin de revisar el estado del arte y discutir sobre la importancia y el potencial de los macromicetos tropicales, El Colegio de la Frontera Sur y el Instituto de Ecología de México organizan este simposio que pretende actualizar el conocimiento y presentar nuevos conceptos sobre ciencia y tecnología de los
macromicetos tropicales. En este simposio internacional investigadores ampliamente conocidos y especialistas del ramo se reunirán para compartir e intercambiar experiencias en aspectos fundamentales y aplicados de los macromicetos tropicales.

OBJETIVO
Actualizar y presentar nuevo conocimiento sobre ciencia y tecnología de los macromicetos tropicales, particularmente, pero no restringida a biología, genética, biología molecular, métodos de cultivo, aplicaciones biotecnológicas, control biológico, etc.

CONFERENCIAS MAGISTRALES
Un interesante grupo de conferencias magistrales será impartido por especialistas y académicos ampliamente conocidos. Entre los científicos confirmados se tiene a:

Dr. Daniel Royse (EUA) Importancia y potencial de los macromicetos tropicales
Dr. Tan Qi (China, Presidente de la WSMBMP) Trabajos de investigación sobre Volvariella volvacea
Dr. Diego C. Zied (Brasil) Importancia y aspectos medicinales de Agaricus subrufescens
Dr. Philippe Callac (Francia) Las especies tropicales del género Agaricus.
Lic. María del Carmen Bran (Guatemala) Producción de basidiomas de cepas guatemaltecas de Lepista nuda.
Dr. Gerardo Mata (México) Especies de Pleurotus para cultivo en regiones tropicales.
Dr. José E Sánchez (Mexico) El cultivo de Auricularia fuscosuccinea

PRESENTACIONES
Se invita a presentar trabajos libre en la modalidad oral y por cartel. La fecha límite para someter resúmenes es el 30 de septiembre de 2016. Descargue aqui las instrucciones para los autores

AUDIENCIA
Este simposio está dirigido a cultivadores, técnicos, investigadores, profesionales y estudiantes interesados en el tema de ciencia y tecnología de macromicetos tropicales.

REGISTRO
Registro temprano (antes del 30 de Sept. 2016) 2500 Mex pesos (US $ 150.00).
Después de esta fecha 3500 Mex pesos (US $200)

 

Los datos bancarios para hacer el depósito de inscripción son (una vez hecho el depósito, es de suma importancia enviar una copia de la ficha de depósito al Ing. Manuel Figueroa <mfiguero@www.ecosur.mx>):

ATT00001

 

FECHAS IMPORTANTES
Simposio: Diciembre 1 y 2 de 2016
Registro temprano hasta: Septiembre 30, 2016
Límite para someter resúmenes: Septiembre 30, 2016.
Respuesta al envío de resúmenes: Octubre 31, 2016
Límite para entregar manuscritos completos: Diciembre 1 de 2016.

LUGAR
Sala de Capacitación. Ecosur
Km 2.5 carretera al Antiguo Aeropuerto
Tapachula Chiapas, 30700 México

Ver mapa abajo

IDIOMA
Las conferencias serán ya sea en inglés o en español. No habrá traducción simultánea. Las notas del simposio (libro de resúmenes) serán impresas en inglés o en español, según las preferencias de cada uno de los autores. Se elaborará un libro con una selección de trabajos presentados en el simposio. Este libro será en publicado en inglés y después de un proceso de revisión por pares, que inicia el 1 de diciembre 2016.
ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE
Los asistentes serán responsables de sus propias reservaciones y transportes hacia y desde el lugar del evento.

CONTACTOS:
Dr. José E Sánchez esanchez@www.ecosur.mx
Dr. Gerardo Mata gerardo.mata@inecol.mx

Se invita a visitar periódicamente el siguiente sitio para actualizarse en la organización del simposio, el cual estará disponible después de las vacaciones de semana santa:

https://www.ecosur.mx/symposiumontropicalmushrooms/

Ver Mapa de ubicación

CROQUIS ECOSUR
Tapachula