el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Discuten agenda de investigación en Simposio Institucional Ecosur Villahermosa

Discuten agenda de investigación en Simposio Institucional Ecosur Villahermosa

14 marzo, 2016

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Villahermosa presentaron a la comunidad sus líneas de investigación actuales e intercambiaron ideas, sobre temas emergentes, desarrolladas por los grupos académicos y proyectos que se desarrollan, en el Simposio “Encuentro Académico de Ecosur Villahermosa”.

El evento, realizado el 24 de Febrero, permitió también conocer las colaboraciones con colegas dentro y fuera de la Unidad, de la institución, y de otras instancias académicas en México y el extranjero; 14 investigadores adscritos a los tres grupos académicos con presencia en la Unidad; Agroecología, Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas  y Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras presentaron sus temáticas.

En Agroecología, los temas centrales son la agrobiodiversidad en sistemas agroforestales; la pedagogía agroecológica para transmitir e intercambiar conocimientos; la respuesta de las plantas ante el cambio climático; las plantaciones forestales, y la ganadería ecológica y productivamente diversificada.

En Procesos Culturales y Construcción Social de Alternativas se investigan aspectos históricos de la relación hombre-ambiente; cómo se genera la vulnerabilidad  social ante eventos ambientales que se transforman en desastres, a partir de un estudio socioeconómico y político, analizado desde una perspectiva histórica, para comprender el presente; así como el papel de las tecnologías de comunicación en los medios de vida rurales.

En Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras se investiga la relación entre uso del suelo y calidad del agua; las sustancias tóxicas en cadenas tróficas; la dinámica de humedales; la economía de los recursos naturales como también la organización social y las políticas ambientales.

Mediante este encuentro, se dieron a conocer las diferentes problemáticas de investigación que se están abordando desde la institución en el estado de Tabasco, y la frontera sur del país,  y las oportunidades de colaboración y planeación de proyectos estratégicos para atender problemas prioritarios en la región.

El evento fue coordinado por los investigadores Alejandro Ortega, Gabriela Vera y Manuel Cach. Los resultados del simposio serán utilizados para avanzar en la elaboración de una agenda de investigación de la Unidad. En eventos próximos se profundizará en algunos de los temas presentados en  de formato similar.

Información: Daniela Sastré

Fotos: Gabriela Vera Cortés

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”