el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Analizan la importancia del monitoreo biológico en ANP´s de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Analizan la importancia del monitoreo biológico en ANP´s de Chiapas, Oaxaca y Guerrero

14 marzo, 2016

El 1er. Simposio sobre Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas de la región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó los días 10 y 11 de marzo en las instalaciones de El Colegio de La Frontera Sur (Ecosur), en San Cristóbal de Las Casas.

El objetivo de este simposio fue generar, a través de mesas de trabajo y ponencias magistrales, un espacio de discusión y análisis sobre la importancia y alcance del monitoreo biológico en áreas naturales protegidas (ANP´s) ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; evidenciar la importancia de implementar programas de monitoreo biológico en las ANP´s y constituir una red de monitoreo biológico como herramienta de conservación.

Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación de Ecosur, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia que representa para Ecosur el monitoreo biológico en las ANP’s. “Reconocemos en el monitoreo, su aporte al conocimiento sobre el estatus del ecosistema mediante la recolección de datos, los cuales son utilizados por las diversas instancias para identificar la salud del ecosistema y tomar decisiones para su conservación”.

Asimismo indicó que para los centros de investigación, como Ecosur, la información que aporta el monitoreo es la base para identificar problemas de investigación y generar conocimiento. También destacó la relevancia de la información generada por el monitoreo biológico para mejorar el diseño de las políticas públicas.

Pedro Sánchez Montero, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), mencionó que el monitoreo biológico ha sido poco valorado para la toma de decisiones, por lo que es necesario enfatizar en él.

“El gobierno del Estado ha entendido que el monitoreo biológico es una herramienta fundamental en la toma de decisiones hacia las estrategias de conservación, estas estrategias las hemos visto a mediano, corto y largo plazo para garantizar la conservación y es por ello que la Secretaría mantiene un programa permanente de monitoreo biológico y social en áreas naturales protegidas” enfatizó.

Por su parte, Roberto Escalante, director de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, indicó que el monitoreo biológico ha generado mucha información en las diferentes instituciones, tanto de investigación como aquellas que están a cargo de las áreas naturales protegidas, sin embargo, mucha de esta información ha quedado archivada en los escritorios y bibliotecas y muy pocos de ellos son utilizados para poder decidir, planear y generar las políticas públicas que requieren el estado y el país para salvaguardar los recursos naturales.

“Felicito a todos los que impulsaron este primer simposio regional, a los encargados de programas de monitoreo biológico e investigación de las diferentes instituciones que participan, en muy pocas ocasiones se tienen estas oportunidades de compartir información recabada, deseo que todos lo aprovechen y se obtengan buenos resultados”, indicó.

Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia magistral “Monitoreo biológico en áreas naturales protegidas en Chiapas a través de la (SEMAHN)”, por Rafael Coutiño Barrios, y comenzó el ciclo de ponencias que dictaron expertos en Monitoreo Biológico en ANP’s, entre ellos, Eduardo Naranjo y Benigno Gómez, investigador y técnico, respectivamente, del Departamento Conservación de la Biodiversidad de Ecosur.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de la CONANP, Ecosur, la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN) y el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (IEEDS), con el patrocinio del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza AC (FMCN).

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México