el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Bienvenida a la generación 2016 del posgrado de Ecosur

Bienvenida a la generación 2016 del posgrado de Ecosur

8 enero, 2016

El jueves 7 de enero, la comunidad de Ecosur ofreció la más cordial bienvenida a los nuevos colegas estudiantes del posgrado, a quienes se les exhortó para ser promotores del cambio.

El doctor Mario González Espinosa, director general de Ecosur, expresó en su mensaje de bienvenida que el posgrado es una instancia que persigue la formación de nuevos recursos humanos de alta calidad, y que el trabajo institucional tiene mucho que aportar a México a través de sus programas de posgrado de calidad.

Expresó que los estudiantes son una fuerza muy importante en la institución porque realizan actividades de investigación a profundidad como colegas del personal académico de la institución en la resolución de problemas de gran relevancia y pertinencia.

Los invitó a no olvidar su papel social como profesionales en proceso de formación de alto nivel para dedicarse a tareas de investigación y desarrollo, y los invitó a aportar resultados para el beneficio de la sociedad, la cual contribuye para sus estudios con recursos que son canalizados a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mencionó que esta instancia financió 60 mil becas en 2015 para la formación de recursos humanos en México y en el extranjero, y que su ingreso a los programas de posgrado de Ecosur es parte de este esfuerzo.

El doctor Everardo Barba Macías, director de posgrado, habló sobre la misión de Ecosur, las características de los programas de maestría y doctorado, los valores que promueven y los sustentan, y los tres principios directrices del posgrado: la excelencia académica, el compromiso social y la búsqueda de equidad.

Posteriormente, los coordinadores de los seis departamentos académicos: Agricultura, Sociedad y Ambiente, Ciencias de la Sustentabilidad, Conservación de la Biodiversidad, Salud, Sistemática y Ecología Acuática, y Sociedad y Cultura;  presentaron el quehacer de sus respectivos grupos e invitaron a los estudiantes a mantener una estrecha relación con sus tutores.

Esta generación está integrada por 144 estudiantes, de los cuales 93 ingresaron a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, y 51 al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable. Por unidades, se reciben en San Cristóbal 62 estudiantes, 28 en Chetumal, 21 en Tapachula, 17 en Villahermosa y 16 en Campeche.

Al concluir el enlace por videoconferencia cada sede continuó con un programa de actividades propio, diseñado e implementado por las coordinaciones de posgrado que operan en cada unidad.

Fotografía: Marco Giron

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”