el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Dos tesis de doctorado reciben premio de la Cátedra Jan De Vos

Dos tesis de doctorado reciben premio de la Cátedra Jan De Vos

1 diciembre, 2015

En el marco de la Cátedra Jan De Vos, que fue creada por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en 2014, el 27 de noviembre se realizó la entrega del Premio Jan De Vos a la Mejor Tesis de Doctorado y se dictó la conferencia magistral “Propuesta para el estudio integral de la frontera sur”, por el doctor Arturo Taracena Arriola.

Cabe destacar que se recibieron 25 tesis, y el jurado decidió otorgar dos premios y dos menciones honoríficas.

Los premios a la mejor tesis doctoral fueron entregados a Ingreet Juliet Cano Castellanos, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París-Nanterre y el Ciesas Occidente, y a Amanda Úrsula Torres Freyermuth, doctora en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Ingreet Juliet obtuvo el premio por su tesis denominada De Montaña a “reserva forestal”. Colonización, sentido de comunidad y producción de la conservación ecológica en el sureste de la Selva Lacandona, la cual analiza una transformación fundamental y paradigmática de la historia de la Selva Lacandona, la de los campesinos colonos que se volvieron conservacionistas, a través de la historia contemporánea de tres ejidos en Marqués de Comillas.

La tesis “Los hombres de bien” en Chiapas. Un estudio de la élite política chiapaneca, 1825-1835”, de Amanda Úrsula, analiza la forma en que estas élites se comportaban en el ámbito político en diversas coyunturas, y muestra las maneras en las que los miembros de estos grupos provenientes de distintos niveles y jerarquías de la burocracia local tomaron posiciones políticas en momentos específicos que fueron muy importantes en la historia de Chiapas.

Las menciones honoríficas fueron para Juan Emilio Carrillo González, doctor en Historia del Ciesas-Peninsular, por su tesis Por los senderos de Tezulutlán: los mayas y su búsqueda de la verdadera paz en tierras de confines, siglo XVI-XVIII, y para Renzo Doménico D’Alessandro Nogueira, doctor en Sociología de la L’Université Paul Valery, Montpellier, Francia, por su tesis Las formas sociales de conservación de maíces nativos en la agricultura tseltal de Tenejapa, Chiapas, México.

La ceremonia de entrega de premios fue presidida por Mario González Espinosa, director general de Ecosur; Agustín Escobar Latapí, director general del Ciesas; Gabriela Robledo Hernández, directora regional de CIESAS-Sureste; Marie Claudia Brunel Manse, subdirectora de planeación y seguimiento de Ecosur; y por las personas integrantes del Jurado de la Cátedra Jan De Vos: María del Carmen García Aguilar, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Gabriel Ascencio Franco, director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR, UNAM); José Luis Escalona Victoria, investigador del Ciesas Sureste; y Manuel Parra Vázquez, investigador de Ecosur.

Luego de la entrega de premios, el doctor Arturo Taracena Arriola, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, dictó la conferencia magistral Propuesta para el estudio integral de la frontera sur, en la que planteó la necesidad de “repensar” en la investigación, el concepto de frontera sur.

Con estos actos concluyeron las actividades de la Cátedra Jan De Vos 2015, cuyo propósito es fomentar la investigación en el sur de México y Centroamérica, en homenaje al doctor Jan De Vos.

“Jan De Vos, historiador de origen belga, fue investigador del Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste —hoy Ecosur— y posteriormente investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). A los investigadores que convivimos con él nos infundió la pasión por conocer nuestras raíces, la pasión por recoger la visión de los pueblos indígenas, el rigor para realizar el trabajo de investigación y su agudo espíritu crítico. Además, en la vida cotidiana, nos convocó a formar una comunidad que celebraba la vida con lunadas, días de campo y la música. Sin duda, él mismo constituye una de las raíces de la investigación social en Chiapas”; así lo describe Manuel Parra Vázquez, representante de Ecosur en la Cátedra Jan de Vos.

Fotografías: Marco Giron

Jan de Vos 2 Jan de Vos 3 Jan de Vos Mario

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”