el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Integrante del MST comparte sus experiencias en Ecosur

Integrante del MST comparte sus experiencias en Ecosur

26 octubre, 2015

En el marco del seminario institucional Agroecología y sociedades resilientes, del Departamento Agricultura, Sociedad y Ambiente, Antônio Sampaio, representante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (en portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terr, MST), ofreció en la Unidad San Cristóbal, el 21 de octubre, una charla de las experiencias del MST sobre agroecología, educación y movimiento social.

Antônio Sampaio, coordinador del sector de educación del MST en Ceará —uno de los 24 estados federales que conforman el movimiento, de los 27 de Brasil— habló de su experiencia en recorridos que ha realizado por diversas comunidades de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y reconoció que el panorama de los grupos en estas zonas es semejante al de los luchadores sociales de su país.

De su visita a la comunidad zapatista en Oventic destacó el tema de género, donde encontró el lema “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, y dijo que esa es la ideología compartida en el MST; “la presencia de la mujeres es muy importante en el trabajo de la tierra, la presencia de las mujeres ayuda a que el movimiento avance”.

Afirmó que otro de los sectores de gran importancia en el MST es la educación como impulso a las acciones colectivas, y explicó cómo los procesos escolares dentro del estado propician la unidad, “que es el corazón del movimiento”. Aunque denunció que Brasil, actualmente, está cerrando escuelas rurales, lo que representa una contradicción para una nación cuyo lema es “Patria educadora”.

La juventud, los derechos humanos y la salud preventiva son otros de los temas importantes en la estructura del MST, todos ellos visto desde un enfoque anticapitalista, con herramientas de lucha basadas en la ocupación de latifundios y tierras improductivas para volverlas productivas, con la idea de crear nuevos territorios. Además de realizar manifestaciones, marchas y canciones de protesta para que “nuestra voz se escuche”.

La MST es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que lucha por la reforma agraria y la justicia social. Fue fundado en 1984 con el objetivo fundamental de redistribuir las tierras improductivas. Actualmente lo conforman 150 mil familias asentadas y 40 mil familias acampadas; es uno de los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”