el colegio de la frontera sur

Skip to main content
ECOSUR participa en taller virtual de SIIDETEY para la cooperación con Canadá

ECOSUR participa en taller virtual de SIIDETEY para la cooperación con Canadá

6 noviembre, 2020

El pasado 28 de octubre, personal académico de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) participó en el taller convocado por el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).

En el taller participaron alrededor de 60 investigadoras e investigadores procedentes de ECOSUR, CIATEJ, CICY, UADY, CENTROGEO, CINVESTAV, UNAM, INIFAP y la Universidad Marista, con el objetivo de definir de manera conjunta propuestas para la futura colaboración de investigación académica con universidades canadienses.

Se lograron 27 propuestas relacionadas con las sostenibilidad, ecosistemas y biodiversidad; ciencia de los alimentos, salud y nutrición; conservación y uso sustentable de los recursos; sistemas socioambientales; enfermedades emergentes y transmitidas por vectores; y computación científica, que fueron enviadas a la Coordinadora del Consorcio de Universidades Canadienses (CALDO), quien invitará a personal de investigación de dichas universidades a sumarse a estas propuestas y participar en el encuentro binacional que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, con el objetivo de lograr una intensa relación de cooperación académica. Este encuentro binacional es organizado por la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIES) de Yucatán con la Embajada de Canadá en México.

El CALDO es un consorcio que agrupa a las 10 principales universidades que realizan investigación en Canadá: University of Alberta, University of Calgary, Dalhousie University, Université Laval, McMaster University, University of Ottawa, University of Saskatchewan, University of Toronto, University of Waterloo, Western University. Este consorcio ofrece becas para estudiantes de posgrado, varios de ellos latinoamericanos.

El SIIDETEY es un consorcio de centros públicos de investigación, institutos y universidades, estrechamente vinculado con los sectores gubernamental y productivo. Este sistema es un modelo de gobernanza único en México que ha promovido un polo de desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación en la península de Yucatán. ECOSUR se integró como miembro del SIIDETEY recientemente.

Compártenos en tu:

Conoce más

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México

Asignan nombre Dr. Jaime Ruiz Gómez  a la sala de capacitación de la Unidad Tapachula en memoria de este investigador

Iván Antonio Aguilar Aguilar obtiene el grado de Maestro en Agroecología con la tesis “La otra raíz habla: experiencias sentidas, significados construidos y sinergias entre disidencias sexogenéricas y la agroecología en México”