el colegio de la frontera sur

Skip to main content
“Agrobiodiversidad y valores de uso: de la genética a la composición de las comunidades”

“Agrobiodiversidad y valores de uso: de la genética a la composición de las comunidades”

27 octubre, 2020

El doctor Lev O. Jardón Barbolla, quien estudia la domesticación y diversificación de las plantas cultivadas desde un punto de vista evolutivo y genético en su relación con la dimensión política del valor de uso, ofreció el seminario “Agrobiodiversidad y valores de uso: de la genética a la composición de las comunidades”, el pasado 23 de octubre en la Unidad Villahermosa.

El investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, señaló que el trabajo presentado se inserta en una línea de investigación interdisciplinaria que analiza “diferentes niveles de la agrobiodiversidad como parte de un proceso evolutivo del nivel genético y fenotípico manifestado en los organismos, al manejo del agroecosistémico y la formación de cultura; incorporando elementos de la crítica de la economía política en el análisis de la domesticación”.

Durante el seminario el Dr. Jardón abordó el análisis de la diversidad asociada a sistemas agrícolas en Mesoamérica, que es un importante centro de origen y diversificación de muchas plantas cultivadas. Además, considerando a la biodiversidad desde distintas dimensiones: la diversidad de genes, la diversidad en los agroecosistemas y la diversidad cultural.

Se refirió al estudio de la diversidad genética del chile Capsicum annum en Oaxaca, considerando un gradiente de domesticación (silvestre, arvense, cultivado) en dos transectos (uno a lo largo de la costa de Oaxaca y otro altitudinal). Se encontró dos grupos genéticos que se asocian principalmente a las regiones de la costa y la zona montañosa. Asimismo notaron que algunos aspectos de la estructura genética de las poblaciones analizadas responden a cuestiones de manejo campesino. Por otra parte, analizaron la composición y diversidad de plantas presentes en diferentes sistemas de manejo, proponiendo algunas métricas que permiten analizar la diversidad de valores de uso a partir de datos obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas, haciendo explícito el papel de la producción de valores de uso para moldear la agrobiodiversidad.

 

Puedes ver el video del seminario en:

https://www.facebook.com/EcosurVillahermosa/videos/2766218483650749

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Luisa Fernanda Palacios Aldana obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Estrategias pedagógicas para la territorialización de la agroecología: aportes desde una licenciatura con enfoque campesino e indígena en Chiapas”

Elda del Carmen Acosta Montes de Ocal obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “La Red Chiapaneca de Huertos Educativos: Micelio de vida que conecta los aprendizajes de esta comunidad"

Mercedes Karolina Torrez Evell obtiene el grado de Maestra en Agroecología con la tesis “Metodología de la alternancia: Experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina"

ECOSUR otorga reconocimiento a Paloma Lerma Bergua por su amplia contribución a la lactancia materna en México