el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Marina Ruiz obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre variabilidad genética parásito de la broca del café

Marina Ruiz obtiene grado de Maestra en Ciencias con tesis sobre variabilidad genética parásito de la broca del café

17 septiembre, 2020

Marina Símota Ruiz, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural — con orientación en Entomología Tropical (Generación 2018 – 2019) — en la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Variabilidad genética del nematodo Metaparastylenchus Hypothenemi parásito de la broca del café, el pasado 11 de septiembre.

El nematodo Metaparasitylenchus hypothenemi (Tylenchida: Allantonematidae) es un parásito de la broca del café Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en México y Guatemala.

Los objetivos de esta investigación fueron estimar la variabilidad genética de las poblaciones de M. hypothenemi, así como estimar la filogenia intra e inter-específica y determinar el potencial del gen COI para identificar al nematodo. Para ello se colectaron adultos de la broca del café en 18 localidades de la región Soconusco, Chiapas.

Se utilizaron cinco hembras adultas de M. hypothenemi por cada localidad para realizar la extracción de ADN, amplificación y secuenciación del fragmento de 648 pb del gen COI. Se analizaron un total de 76 secuencias, dando como resultado 6 haplotipos, de los cuales, el haplotipo H1 fue el más frecuente y el probable ancestral. Los valores más altos de diversidad genética se registraron en las poblaciones de Salvador Urbina, La Alianza y Los Cacaos y se observó alta diferenciación genética y flujo genético restringido entre poblaciones (FST=0.66, Nm= 0.5, p<0.001). El análisis filogenético de máxima verosimilitud reveló dos linajes bien diferenciados (100 % bootstrap).

Estos resultados sugieren que la variación y diferenciación genética entre poblaciones de M. hypothenemi son afectadas por el distanciamiento geográfico y probablemente con procesos adaptativos mediados por factores ambientales locales como la fragmentación del paisaje, el clima y la historia evolutiva. Además, se plantea la posibilidad de que M. hypothenemi esté constituida por dos linajes. Finalmente, se confirma la viabilidad de las secuencias del gen COI para identificar al nematodo M. hypothenemi y el potencial de esta herramienta para estudiar sus poblaciones desde una perspectiva molecular.

El Comité Tutelar estuvo conformado por los doctores Alfredo Castillo Vera (director de tesis), Oscar Fernando Mikery Pacheco y M. en C. Juan Cisneros Hernández (asesores). Fungieron como sinodales adicionales: los doctores Jaime Gómez Ruiz, José Pablo Liedo Fernández y la doctora Rebeca González Gómez.

 

Enlace al examen

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/ERF_-6RE4fFFue4qKSVq2yQBcCLE_ReBjBlGmXrvHh25Kw?e=bxd2vv

Enlace al dictamen del jurado

https://ecosur365p-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/coordinacionposgrado_ecosur_mx/EdCxJJoP77dCuz-Dj7hXqqAByz_FyE44jRhyz0IRoXdycQ?e=y3iClm

 

 

Compártenos en tu:

Conoce más

Fredy Alberto Falconi Briones  obtiene el grado de Doctor en Ciencias con la tesis denominada “ECOLOGÍA POBLACIONAL Y AMENAZAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TAPIR (Tapirus bairdii) Y EL PECARí DE LABIOS BLANCOS (Tayassu pecari) EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.”

Norma Chambor Gómez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Participación política de mujeres lacandonas como autoridades de la comunidad de Lacanjá Chansayab”

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Centro visitan la Unidad Villahermosa de ECOSUR

Beatriz Adriana Rodríguez Gutiérrez obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Autocuidado en adultas mayores: la importancia de la autonomía económica y las redes sociales de apoyo.”